Centro de detención de menores no puede operar: alcaldía

HOUSTON – Las autoridades de Houston manifestaron que el centro de detención de menores que se tiene previsto inaugurar en el centro de Houston en los próximos días no puede entrar en funcionamiento ya que no cuenta con los permisos necesarios para hacerlo.

Así lo ratificaron este miércoles la directora del Departamento de Obras Públicas y el jefe de Bomberos de Houston en una rueda de prensa.

La organización Southwest Key tenía previsto abrir el centro de documentación en los próximos días.

Este miércoles, la jefe del Departamento de Obras Públicas, Carol Haddock, dijo que aunque existe un permiso de funcionamiento para esta instalación este fue dado para cumplir una función residencial como un albergue, hotel o motel y no para un centro de detención.

"Ellos tienen que pasar por todo el proceso de someter el respectivo plan de uso para saber qué tipo de permiso se puede expedir", dijo, por su parte, el jefe del Departamento de Bomberos, Sam Peña.

Peña, dijo que el uso de las instalaciones como centro de detención requiere una reclasificación para cumplir con los requerimiento del Código de Construcción Internacional (IBC por sus siglas en inglés), el cual debe ser solicitado ante el Departamento de Obras Públicas de Houston.

Peña insistió en que los códigos de construcción para una instalación donde funciona un albergue (allí se acogieron víctimas de desplazamiento or el huracán Harvey) y los de un centro de detención (como en este caso) son diferentes.

Horas antes, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, entró a terciar nuevamente en la polémica por la construcción de este centro al alertar sobre la falta del permiso requerido por Southwest Key.

En las últimas horas, Turner dijo que la organización Southwest Key, que administraría el centro de detención, no ha solicitado permiso al Departamento de Bomberos que se requiere.

“El Departamento de Bomberos no ha inspeccionado o emitido un permiso operacional” requerido, dijo Turner a través de su cuenta de Twitter.

Turner recordó que él se opone a la entrada en funcionamiento de este centro, el cual estaría ubicado en el 419 Emancipation, en pleno centro de la ciudad.

“Lo necesitan, pero no lo han solicitado”, agregó Turner quien hace pocas semanas –junto con una serie de organizaciones civiles, políticas y religiosas expresaron su rechazo a la operación de un centro de para detener a los menores inmigrantes en Houston.

Contáctanos