Las autoridades de Texas informaron este sábado que se ha otorgado una declaración federal de desastre para seis condados del sudeste de Texas que sufrieron graves inundaciones el mes pasado debido a los restos de la tormenta tropical Imelda.
El gobernador Greg Abbott dijo que la declaración ayudará a proporcionar ayuda federal a los residentes de los condados Chambers, Harris, Jefferson, Liberty, Montgomery y Orange.
La declaración significa que los residentes pueden solicitar ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
La ayuda se dará a propietarios o inquilinos que hayan perdido sus viviendas por el desastre natural y a dueños de negocios que requieran hacer reparaciones.
FEMA también ayudaría con algunos gastos causados por la tormenta tropical, incluidos servicios médicos, cuidados de niños, funeral, artículos esenciales del hogar, vehículos y productos de limpieza.
Los interesados deben solicitar en el sitio digital "disasterassistance.gov" o acudir en persona a uno de los Centros de Recuperación de Desastre (DRC) o Centros de Recuperación Local (LRC). Se puede hacer desde este mismo sábado 5 de octubre hasta el 28 de febrero de 2021.
Para el proceso deberá dar la siguiente información: su número de seguro social, su ingreso anual, información de contacto (número de teléfono, dirección postal y correo electrónico), la información de su seguro y datos de su cuenta bancaria, en casos de ser elegibles para recibir asistencia financiera.
En el Condado Harris, los centros disponibles son:
- Iglesia Metodista Unida Kingwood: 1799 Woodland Hills Drive, Salón K 105, Kingwood, TX 77339. De lunes a viernes: 9 a.m. a 6 p.m., sábado: 9 a.m. a 12 p.m.
- Crosby Community Center: 409 Hare Road, Crosby, TX 77532. De lunes a viernes: 9 a.m.-6 p.m.
- IT May Community Center: 2100 Wolf Road, Huffman, TX 77336; de lunes a viernes: 9 a.m. a 6 p.m.
- CSD Jensen: 9418 Jensen Dr, de lunes a viernes: 9 a.m. a 6 p.m.
Un oficial de FEMA acudirá a su inmueble para comprobar los daños, entre los 10 días de completar su aplicación.