Telemundo

Conoce los requisitos y puntos a tener en cuenta al solicitar un préstamo

El siguiente contenido ha sido creado en colaboración con Oportun. Este contenido no representa las opiniones del equipo editorial de Telemundo Houston. Haz clic aquí para conocer más sobre Oportun.

Navegar y entender el mundo de las finanzas puede ser difícil, pero es una tarea necesaria por la que todos tenemos que pasar en algún momento. Aumentar tu educación financiera es clave para administrar tu dinero, ya que puede ayudarte a tomar mejores decisiones con respecto a su futuro. Siendo abril el mes de la educación financiera, es el momento perfecto para revisar cómo se encuentran nuestras finanzas y nuestras habilidades en este rubro. Y aunque nunca es demasiado tarde para aprender, es mejor empezar temprano. Cuanto antes uno comience a aprender sobre los conceptos básicos del manejo de sus finanzas, más confianza y tiempo tendrás para establecer metas a corto y largo plazo, crear un historial crediticio y aprender a manejar presupuestos.

Para mejorar tu educación financiera, debes saber las respuestas a algunas de las preguntas más comunes y, lo que es más importante, seguirlas.

¿Cómo empiezo—y mantengo—un presupuesto?

Conoce la importancia de tener un crédito personal y cómo manejarlo

Un presupuesto es un plan financiero que toma en cuenta tus ingresos y gastos para estimar cuánto ganas y gastas en un período determinado. Presupuestar y hacer un seguimiento de sus gastos le da una mejor idea de cuánto dinero entra y sale y adónde va. Sin embargo, para que tu presupuesto realmente funcione, necesitas ser organizado. La falta de planificación siempre puede obstaculizar tus objetivos financieros y los presupuestos no son la excepción.

Pero, ¿cómo hacer para que tu presupuesto trabaje para ti? En primer lugar, debes ser capaz de distinguir entre necesidades y deseos. Presta mucha atención a tus deseos para averiguar dónde estás gastando de más y podría ser que necesites hacer algunos cambios. Algunas estrategias pueden ayudarte a ser más consciente de tus gastos, como:

  • Espera antes de comprar: Este es un buen consejo, sobre todo si tiendes a gastar de manera impulsiva. Cuando veas algo que realmente quieres pero que en realidad no necesitas, tómate unos días. Pregúntate si vale la pena, es una compra inteligente o simplemente es una compra impulsiva.
  • No gastes más de lo que tienes: Endeudarse es muy fácil, pero salir de una deuda puede ser muy difícil. Intenta evitarlo en la medida de lo posible.
  • Sé realista: Establece metas tangibles que sean alcanzables dentro del período establecido. Igual tendrás que esforzarte, pero ten cuidado con ser demasiado ambicioso y poco realista, esto solo te va a desanimar.
  • Planifica tus comidas: La planificación de tus comidas no solo te ayudará a ser más organizado, también evitará que gastes de más a la hora de hacer las compras o cuando salgas a un restaurante.
  • Controla tu vida social: Cada mes suele venir con diferentes gastos sociales (la Navidad, el cumpleaño de un amigo, entre otros), y algunos serán más intensos que otros. Planifica con anticipación para asegurarte que tendrás suficiente dinero ahorrado para estos eventos sociales.

¿Qué es un historial crediticio y por qué es tan importante?

El historial de crédito mide tu capacidad para pagar deudas. Si no estableces un historial crediticio o si tu puntaje es bajo, puede resultar difícil alquilar un apartamento, sacar una tarjeta de crédito o conseguir un préstamo. También es clave establecer un historial crediticio lo antes posible, ya que suele tomar un tiempo construirlo.

El primer paso clave para iniciar tu historial crediticio es obtener una tarjeta de crédito. Hay diferentes formas de lograr esto, pero la principal es sacar una a través de tu banco. Incluso si no cuentas con una tarjeta de crédito, lo más probable es que tengas una cuenta de ahorros, lo que generalmente ayuda a obtener la aprobación de una tarjeta de crédito. Otra alternativa es pedirle a un familiar o amigo cercano con un largo historial crediticio que te agregue como usuario autorizado. Sus buenos hábitos crediticios pueden tener un impacto positivo en tu historial. Al elegir a quién preguntar, asegúrate de confiar en que seguirán siendo responsables con sus pagos; sus acciones siempre se reflejarán en ti. Una tercera opción es solicitar una tarjeta de crédito de una tienda, que generalmente son las más fáciles de conseguir. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas tarjetas tienden a tener tasas de interés muy altas, así que asegúrate de tener suficiente dinero para pagar la factura cuando llegue.

Independientemente de la tarjeta de crédito que elijas, es importante que seas consistente en los pagos, ya que los prestamistas tienden a buscar una fuente de ingresos estable, un historial laboral y un lugar de residencia. Si no marcas completamente sus casillas, no serás considerado para un préstamo o una mejor tarjeta de crédito.

¿Qué tipo de préstamo es mejor para mí y cómo lo aprovecho al máximo?

Si bien los préstamos personales pueden ayudarte a resolver muchos problemas financieros a corto plazo, aún requieren algo de planificación y cálculo. No asumas que debido a que conseguiste un préstamo, tus problemas se solucionaron mágicamente. Esa aprobación es solo el comienzo.

Antes de solicitar un préstamo, es crucial saber cuál estás eligiendo y por qué. Existen múltiples tipos de préstamos, así que siempre tienes que tener en cuenta lo que quieres lograr. Elegir el tipo de préstamo incorrecto podría terminar saliendo más caro. Date el tiempo de investigar cuál se alinea mejor con tus objetivos financieros y considera cosas como la flexibilidad del préstamo y las posibles tarifas "ocultas".

Después de obtener la aprobación de un préstamo, definitivamente puedes celebrar, pero eso es solo el comienzo. Toca ser responsable y usarlo de tal manera para mejorar tus finanzas y cumplir con las metas que te has propuesto. Recuerda, un préstamo no es una beca o subvención. Eventualmente tendrás que devolver todo, por lo que debes ser inteligente con tus finanzas.

Los primeros pasos de en tu educación financiera pueden ser abrumadores. Afortunadamente, los expertos de Oportun están aquí para responder cualquier pregunta adicional que puedas tener con respecto a tu situación particular. Haz clic aquí para obtener más información sobre Oportun.

Exit mobile version