Estados Unidos

Acusado de matar a 9 en una iglesia no tendrá abogado

Dylann Roof, sospechoso por la masacre en Charleston, se representará a sí mismo.

Un juez autorizó el lunes a que Dylann Roof, el joven acusado de matar a nueve feligreses en junio de 2015 en una histórica iglesia en Charleston, Carolina del Sur, se represente a sí mismo. La selección de los miembros del jurado resume este lunes.

El juez de distrito, Richard Gergel, había anunciado el viernes que Roof era competente para enfrentar el juicio, después de dos días de audiencias a puerta cerrada para evaluar los informes sobre la salud mental del acusado.

En su orden, el juez había dictaminado, además, que la selección del jurado que debe examinar el caso contra Roof continuará a partir del lunes.

Roof, de 22 años, perpetró el ataque en la iglesia el 17 de junio de 2015 supuestamente con el objetivo de iniciar una "guerra de razas" y vengarse de los afroamericanos que se estaban "apoderando" de Estados Unidos, según dijo en el momento de la matanza.

El joven se enfrenta a dos procesos judiciales que podrían acabar con una condena a la pena de muerte: uno por cargos federales y otro por cargos estatales de asesinato.

Los abogados de Roof han ofrecido firmar una declaración de culpabilidad si el gobierno de Estados Unidos elimina la petición de la pena de muerte, pero la fiscal general, Loretta Lynch, ha dicho que la pena capital es necesaria por "la naturaleza del crimen y el daño causado".

La masacre fue una de las tantas que ocurrieron en Estados Unidos en los últimos años, como la de escuela primaria Sandy Hook en Connecticut, en 2012.

Contáctanos