HOUSTON

Expanden programa para rehabilitar presos con problemas mentales en el Condado Harris

La partida fue aprobada por la Corte de Comisionados del Condado Harris la semana pasada y anunciada este jueves por la administradora ejecutiva Lina Hidalgo.

Telemundo

HOUSTON – La crisis en la cárcel del Condado Harris debido a la sobrepoblación de reos cada vez más requiere de soluciones que involucren a todo el sistema judicial y administrativo del condado, tal y como lo han señalado diferentes organizaciones que analizan el tema.

Este jueves, la Oficina de la Administradora Ejecutiva Lina Hidalgo anunció una expansión significativa del Programa de Restauración de Competencia Carcelaria, una iniciativa que busca que aquellas personas que están encarceladas a la espera de un tratamiento en un hospital del estado o una entidad de salud mental puedan recibirlo en el Harris Center for Mental Health, una entidad de rehabilitación mental.

Las personas que entran a este centro reciben tratamientos psiquiátricos y de salud mental con el fin que puedan enfrentar los procesos que tengan pendientes con la justicia.

Actualmente hay cerca de 220 personas detenidas en la cárcel del Condado Harris que podrían entrar a este programa.

De acuerdo con el Harris Center, en el año fiscal 2022 entraron a este programa 94 personas, de las cuales el 93% pudieron retornar a las cortes a enfrentar su juicio.

El promedio de estadía en este centro es de 55 días y los costos de operación por paciente son de $261.18 por día, comparados con el promedio de $412 que cuestan los mismos servicios en un hospital del estado.

Eric Morales está acusado de golpear severamente al preso en la cabeza.

Los recursos para la expansión de este programa, $645,000, fueron aprobados la semana pasada por la Corte de Comisionados del Condado Harris y provienen de la Ley de Rescate de EEUU.

Actualmente, la cárcel del Condado Harris tiene una población de más de 10,000 reos, la capacidad máxima del centro reclusorio y una cifra que no había tenido en más de una década.

Uno de los hechos que más preocupa a las autoridades, es el tiempo de esperan que deben pasar los reos en la cárcel antes de ser asignados por las cortes a centros reclusorios del estado.

Según el alguacil Ed González, el promedio es de 200 días, cuando a nivel nacional en las cárceles condales este tiempo es de solo 35 días.

Ante este tema, Hidalgo dijo este jueves que el Condado ha invertido cerca de $60 millones en los últimos años en iniciativas para tratar de reducir la sobrepoblación carcelaria, aunque fue enfática en señalar que este es un tema que recae más sobre el sistema judicial e investigativo.

Los ojos de los críticos se han dirigido hacia el sistema judicial que se demora en asignar cortes a estas personas.

Además, el tema de la cárcel ha estado bajo la lupa de la opinión, luego de que se conociera que en lo corrido del año van cuatro muertes de reclusos dentro del centro penitenciario, así como el caso de un guardia carcelero que fue imputado de homicidio por el deceso de un reo ocurrida en el 2021.

Contáctanos