HOUSTON - Mayo es el Mes de la Concientización sobre la Salud Mental y líderes del Condado Harris aprovecharon la ocasión para destacar una crisis que no puede seguir ignorándose: la presencia masiva de personas con trastornos mentales en la cárcel local.
Este miércoles, en conferencia de prensa, el fiscal del condado Sean Teare reveló una estadística alarmante: el 80% de los reclusos en la cárcel del Condado Harris sufren algún tipo de trastorno de salud mental y un tercio de ellos está bajo medicación.
Noticias Texas 24/7 en Telemundo Houston.

“La cárcel no es el lugar donde estas personas deben estar para recibir el tratamiento que merecen”, afirmó Adrián García, comisionado del Distrito 2, quien acompañó al fiscal en el anuncio de una nueva iniciativa.
También te puede interesar:
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

La estrategia presentada busca identificar a personas no violentas detenidas con problemas de salud mental y referirlas al Centro Harris para Salud Mental, donde podrán acceder a tratamientos especializados, medicación y servicios de apoyo.
“El fiscal está aquí para decir que 342 personas ya han sido referidas a servicios y tratamientos”, dijo García.
Las autoridades recalcaron su compromiso para romper el ciclo de encarcelamiento vinculado a problemas mentales, reconociendo que el sistema de justicia penal no debe ser la primera respuesta ante una crisis de salud.
La iniciativa continuará implementándose en los próximos meses, con el objetivo de ampliar el acceso a tratamiento digno y humano fuera del entorno carcelario.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.