vanessa guillen

Congresistas insisten en tomar más en serio denuncias de abuso sexual en instalaciones militares

Dicen que solo una mínima fracción de las denuncias llega a una sentencia en cortes militares.

GETTY IMAGES

WASHINGTON - Las congresistas demócratas Sylvia García (TX), Julia Brownley (CA) y Jackie Speier (CA), junto con activistas contra el abuso sexual, insistirán en la necesidad de profundizar más en las denuncias de agresiones sexuales en las bases militares del país y en el Departamento de Asuntos de Militares Retirados de Estados Unidos.

Las congresistas y las activistas están pidiendo mayor apoyo a las mujeres que denuncias estos casos.

El hecho toma relevancia, luego de que la soldado Vanessa Guillén, quien apareció descuartizada cuando prestaba el servicio militar en la base de Fort Hood en Texas, habría contado a su familia que estaba siendo víctima de acoso sexual en dicha instalación militar.

Las congresistas dijeron que las investigaciones adelantadas por las autoridades no corresponden a la cantidad de denuncias hechas por soldados y exmilitares.

La congresista Speier dijo que de 20,000 denuncias, solo 5,000 reportan a sus superiores y de ese número solo unos 500 llegan a una corte marcial y solo la mitad llegan a tener algún tipo de sentencia.

García, Speier y Brownley aseguraron que muchas de las situaciones de acoso no llegan a ser denunciadas formalmente, debido al temor de retaliaciones contra las quejosas.

García recalcó que en el caso de Vanessa Guillén "ella no reportó el acoso por miedo y ahora está muerta" y agregó que el caso de la soldado de Houston no es el único.

Contáctanos