HOUSTON

Corte de Apelaciones de Texas falla a favor de mandato de cubrebocas en Condado Harris

Ahora, el tema irá a la Corte Suprema de Texas. La decisión es una derrota para el gobernador Greg Abbott y el fiscal Ken Paxton. Lina Hidalgo dijo que "es una victoria para la salud pública".

HOUSTON – Una corte de apelaciones de Texas falló a favor de la posibilidad de que las autoridades locales puedan imponer mandatos de cubrebocas como respuesta a la pandemia del COVID-19.

La Corte 3ra de Apelaciones de Texas, basada en Austin, se alineó con las autoridades del Condado Harris y bloquearon la intención del gobernador Greg Abbott y del Fiscal de Texas, Ken Paxton, de negar esa posibilidad.

La decisión generó la inmediata reacción del jefe jurídico del Condado Harris, Christian Menefee, quien señaló que la Corte se opuso “a las órdenes ilegales del gobernador que intentaba atar las manos de las autoridades locales en su respuesta a la pandemia del COVID-19”.

Ahora se espera que el tema vaya a la Corte Suprema de Texas donde el gobernador y el fiscal esperan obtener una victoria jurídica frente a este tema.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Texas está compuesta por nueve jueces afiliados al Partido Republicano.

"ES VICTORIA PARA LA SALUD PÚBLICA"

La administradora del Condado Harris, Lina HJidalgo, dijo que la decisión de la Corte de Apelaciones es una "victoria para la salud pública, para los niños y sus familias".

Insistió en que la batalla continúa y que la acción legal continuará en otras instancias legales, específicamente, en la Corte Suprema de Texas.

Hidalgo dijo que la tendencia en hospitalizaciones a causa del COVID-19 sigue mostrando un aumento preocupante que podría llevar a elevar el nivel de amenaza en el Condado.

La administradora dijo que esta decisión se tomará si las hospitalizaciones en Unidades de Cuidado Intensivo suman el 20% de todas las registradas en los centros médicos. Actualmente, la cifra se ubica en el 14.18%, pero la tendencia va en aumento.

La tasa de positividad en el Condado es casi del 29%.

Por ello, insistió en que es necesario vacunarse, usar cubrebocas y mantener un distanciamiento social para evitar no solo la propagación, sino los efectos grave del contagio del COVID-19.

De hecho dijo que los dueños de empresas y negocios que quieran requerir el uso de un cubrebocas lo pueden hacer tras esta decisión de la corte de apelaciones.

El presidente Joe Biden criticó duramente a Donald Trump. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
Contáctanos