Texas

Corte de apelaciones revive prohibición de cubrebocas en escuelas de Texas

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en New Orleans falló a favor de solicitud hecha por el fiscal de Texas, Ken Paxton.

HOUSTON - Una corte de apelaciones frenó la orden de un juez federal que había impedido que Texas hiciera cumplir su prohibición de los mandatos de cubrebocas en las escuelas del estado.

En un fallo de 15 páginas, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los EEUU en Nueva Orleans concedió una solicitud del fiscal general de Texas, Ken Paxton, para suspender el fallo del juez de distrito de EEUU Lee Yeakel.

El tribunal de apelaciones ya había concedido una suspensión administrativa el pasado 24 de noviembre mientras emitía un fallo formal sobre la solicitud de Paxton.

El fallo del 5to Circuito significa que la decisión de Yeakel estará en espera mientras el caso pasa por el proceso de apelaciones. El tribunal de apelaciones emitirá un fallo final sobre su orden.

El juez federal había dictaminado el 10 de noviembre que la prohibición ordenada por el gobernador republicano Greg Abbott, a través de una orden ejecutiva, violaba una ley federal que protege el acceso de los estudiantes discapacitados a la educación pública.

El grupo de defensa sin fines de lucro Disability Rights Texas, que había presentado la demanda que motivó el fallo de Yeakel, argumentó que la prohibición de Abbott prohibía las adaptaciones para niños discapacitados particularmente vulnerables al COVID-19.

Al otorgar la suspensión, la corte de apelaciones dijo que Paxton probablemente ganará su apelación, que los estudiantes representados por Disability Rights Texas probablemente no tienen legitimidad para impugnar la prohibición y que los estudiantes y el grupo no habían agotado todos los recursos bajo la Ley de Personas con Discapacidades, el Education Act, una ley federal que pone a disposición de los niños estadounidenses con discapacidades que reúnen los requisitos necesarios para recibir educación pública gratuita.

El tribunal de apelaciones también impugnó la afirmación de los estudiantes de que podrían enfrentar riesgos de salud sin un mandato de cubrebocas.

El tribunal de apelaciones dijo que el fallo de Yeakel no consideró las diversas adaptaciones disponibles para los estudiantes, incluido el espaciado de clases, plexiglás, vacunas y enmascaramiento voluntario, que podrían garantizar un entorno de aprendizaje más seguro, "independientemente de la prohibición (de Abbott) de los mandatos locales de cubrebocas".

“Los riesgos de contraer COVID-19 para estos demandantes son ciertamente reales, pero el supuesto daño a los demandantes por la aplicación de (la orden ejecutiva) es, en este punto, mucho más abstracto”, dijo la corte de apelaciones.

En un tweet, Paxton dijo que la prohibición estatal de los mandatos de máscaras "es LA LEY y fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito".

Marcus Lamb, fue CEO y fundador de una cadena de televisión cristina que se ha dedicado promover una fuerte oposición a las vacunas.

Dustin Rynders, abogado de Disability Rights Texas, dijo que su organización estaba decepcionada por el fallo de la corte de apelaciones.

“Nuestra demanda siempre ha consistido en permitir que los estudiantes con discapacidades con alto riesgo de COVID asistan a las escuelas en persona de la manera más segura posible. Dado que las nuevas variantes de COVID amenazan con empeorar la situación, es imperativo que las escuelas tengan la opción de exigir tapabocas en la clase, el campus o el distrito según sea necesario para proteger a los estudiantes vulnerables”, dijo Rynders en un comunicado.

El Departamento de Educación de EEUU abrió en septiembre una investigación sobre si la prohibición de Abbott de los mandatos de máscaras en las escuelas de Texas violaba los derechos de los estudiantes discapacitados.

Paxton ha demandado a varios distritos escolares que han exigido máscaras para los estudiantes y el personal, mientras que otros distritos escolares y ciudades y condados han demandado a Abbott por su orden ejecutiva.

La Corte Suprema de Texas aún no ha emitido un fallo definitivo sobre el asunto.

Contáctanos