Texas

Corte federal confirma orden anticubrebocas de Abbott en Texas

El decreto del gobernador de Texas había sido demandado por un grupo de siete familias con hijos que presentan diferentes tipos de discapacidades.

COVID mask hanging inside school on locker.
Jena Ardell/Getty Images

NUEVA ORLEANS (LOUISIANA) - La orden ejecutiva del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, que prohíbe a los distritos escolares imponer mandatos de uso de mascarillas en las escuelas para evitar la propagación de la COVID-19, fue confirmada por un panel dividido de la corte federal de apelaciones.

El fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU, con sede en Nueva Orleans, puso fin a una orden judicial de un tribunal federal inferior que permitía tales mandatos.

Las familias de siete niños con discapacidades (el expediente judicial enumeraba síndrome de Down, asma, déficit de atención con hiperactividad, epilepsia, defectos cardíacos y parálisis cerebral, entre otros) habían demandado, diciendo que los niños eran vulnerables y que la falta de un requisito de mascarilla en sus escuelas era un peligro para su salud.

En su decisión mayoritaria, el juez Andrew Oldham dijo que hay otras opciones para que las escuelas se adapten a los problemas de salud de los niños. Mencionó específicamente vacunas, barreras de plexiglás, uso de desinfectante para manos y distanciamiento social.

Está completamente vacunado y cuenta con las dosis de refuerzo.

“Está claramente dentro del poder del Estado eliminar una posible adaptación de la consideración, siempre que queden otras opciones razonables”, escribió Oldham en la opinión emitida el lunes, rechazando los argumentos de que la prohibición de los mandatos de máscara violó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y otras leyes federales. ley. El juez Don Willett estuvo de acuerdo con la sentencia.

El juez W. Eugene Davis disintió. Davis estuvo de acuerdo en que la orden judicial de primera instancia era "demasiado amplia". Pero, dijo, los tribunales deberían permitir que los distritos escolares impongan mandatos de máscara en las escuelas a las que asisten los siete estudiantes.

“Debido a sus discapacidades y con base en el testimonio de sus médicos personales, el tribunal de distrito determinó que debido a su mayor susceptibilidad de contraer COVID-19 los niños no podían asistir a la escuela de manera segura donde estarían muy cerca de estudiantes o miembros del personal sin máscara”, escribió Davis.

El Quinto Circuito maneja las apelaciones de decisiones federales en Texas, Louisiana y Mississippi. Oldham y Willett fueron designados para la corte por el expresidente Donald Trump; Davis, por el expresidente Ronald Reagan.

Contáctanos