Corte Suprema apoya redistribución electoral en Texas

WASHINGTON - La Corte Suprema defendió el uso de distritos electorales por parte de Texas que un tribunal de primera instancia había desestimado hace unos meses por considerar que eran racialmente discriminatorios.

En una decisión dividida los jueces fallaron a favor (5-4) de la composición de los distritos legislativos del Congreso, así como de los de nivel estatal que habían sido aprobados por la legislatura de Texas.

En 2017, los mismos jueces que en 2012 habían aprobado los mapas electorales provisionales fallaron a favor de los demandantes que argumentaban que estos mapas fueron producto de discriminación intencional.

Sin embargo, el juez Samuel Alito dijo que el tribunal inferior cometió un error al declarar inconstitucional a todos, menos uno de los distritos, el 90, ubicado en el área de Fort Worth.

Los jueces liberales de la Corte Suprema disintieron de la opinión conservadora.

Por su parte, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, se mostró complacido con la decisión del Supremo y señaló que “esta es una gran victoria para la constitución, Texas y el proceso democrático”.

Contáctanos