decisión 2020

Corte Suprema de Texas asesta golpe a republicanos que no querían extender votación temprana

Habían demandado orden del gobernador que determinó que el 13 de octubre se inician las votaciones anticipadas.

Telemundo

HOUSTON – La Corte Suprema de Texas asestó un duro golpe a las intenciones del Partido Republicano en el estado para evitar que la votación temprana se adelantara una semana antes como lo había determinado el gobernador Greg Abbot.

Abbot determinó en el mes de julio, que al período de votación temprana establecida por ley se le agregara una semana más debido a la pandemia del coronavirus, como una forma de proteger a los votantes al evitar conglomeraciones.

La determinación de Abbott cayó mal dentro del Partido Republicano, que instauró una serie de demandas que terminaron por moverse hasta la Corte Suprema de Texas.

En una decisión 7-1, la corte dio vía libre a la decisión de adelantar el período de votación al 13 de octubre próximo, lo que genera una ventana a los electores en Texas de tres semanas para sufragar.

El Partido Republicano argumentó que la proclamación del gobernador Abbott violaba la constitución del estado, razón que fue rechazada por la Corte que, -además- señaló que estos presentaron su querella muy tarde.

Según la Corte, la proclamación de Abbott fue presentada desde hace varios meses y los querellantes solo imputaron la decisión a finales de septiembre.

Contáctanos