inmigración

Corte Suprema falla contra inmigrantes con TPS que buscaban residencia permanente

El alto tribunal señaló que una persona que entró al país de forma ilegal no puede ajustar su estatus migratorio.

Telemundo

HOUSTON – La Corte Suprema de Justicia determinó este lunes, de forma unánime, que el gobierno puede negar el ajuste de estatus a aquellos inmigrantes cobijados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), pero que entraron al país de forma ilegal.

En una decisión de 9-0 todos los magistrados del alto tribunal estuvieron de acuerdo con la ponencia de la magistrada de corte liberal, Elena Kagan.

Las leyes federales de inmigración requieren que las personas que buscan ajustar estatus deben haber ingresado al país de forma legal, por alguno de los puertos terrestres o marítimos del país.

La Corte decidió la apelación de una demanda presentada por José Santos Sánchez, un ciudadano salvadoreño que ingresó al país ilegalmente en 1997 y posteriormente fue beneficiado con el TPS en el año 2001.

Trece años después, en el 2014, Sánchez solicitó ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) el ajuste de su estatus en búsqueda de la residencia permanente, lo cual fue rechzado por las autoridades de inmigración,

No obstante, Sánchez no se dio por vencido y logró apelar la decisión ante una Corte de Distrito basado en el argumento que al habérsele otorgado el TPS, el gobierno lo trató como si hubiera sido admitido legalmente en el país.

Poco tiempo después el Tercer Circuito reversó la decisión del Tribunal de Distrito basado en la sección 1255 de la Ley relacionada con inmigrantes y nacionalidad donde se establece que el beneficio de ajuste de estatus opera para quienes ingresaron al país legalmente.

"El TPS no elimina el efecto de la entrada ilegal al país..., no da un boleto de admisión" señala el fallo de la magistrada Kagan, nominada por el expresidente Barack Obama.

En otras palabras, el Estatus de Protección Temporal le permite al beneficiario permanecer en el país, pero no le confiere el requisito de "admisión legal" como lo señala la ley para poder hacerse residente permanente.

Detalles aquí

Actualmente, hay más de 400,000 personas viviendo en EEUU bajo el Estatus de Protección Temporal.

Actualmente, el Congreso tiene en su poder el proyecto de ley "American Dream and Promise Act", que busca darles residencia permanente y derecho posterior a la ciudadanía a los llamados "dreamers" y aquellos que han sido cobijados por el TPS.

De hecho, el presidente Biden ya expresó su apoyo a esta iniciativa que aunque ya fue aprobada en marzo por la Cámara de Representantes aún tiene pendiente su discusión y votación en el Senado.

Los últimos beneficiarios del TPS son los ciudadanos de Venezuela, a quienes se les otorgó en marzo de este año por la administración del presidente Biden.

Los otros países cobijados con este beneficio de protección temporal son El Salvador, Honduras, Haití, Nepal, Siria, Nicaragua, Yemen, Sudán, Somalia, Sudán del Sur y Myanmar.

Contáctanos