HOUSTON

“Crisis en la cárcel del Condado Harris es resultado de retraso en cortes”: oficina del alguacil

Asegura que el promedio de tiempo de un recluso en esta cárcel es seis veces mayor que el promedio nacional.

Telemundo

HOUSTON – La Oficina del Alguacil del Condado Harris salió al paso de las críticas que se han hecho en las últimas horas, luego de que un guardia de la cárcel condal fuera acusado por la muerte de un reo ocurrida en febrero del 2021.

Este lunes la fiscalía imputó cargos contra Eric Morales, un carcelero, por la muerte de Jaquaree Simmons, un reo de 23 años, quien falleció -aparentemente- tras un altercado físico con el oficial el 17 de febrero de ese año.

Activistas y familiares de Simmons criticaron los procederes de los oficiales carceleros este martes frente a la sede del centro de reclusión del condado.

La Oficina del Alguacil del Condado Harris, entidad que administra la penitenciaría, dijo que “la crisis en la cárcel requiere acción significativa de todos los que toman parte en el sistema criminal”.

“Las condiciones de sobrepoblación dentro de la cárcel son el resultado del gran retraso en las cortes criminales del Condado que empezó tras el paso del huracán Harvey  y se agravó con la pandemia del COVID-19”, dijo la oficina que administra el alguacil Ed González.

Los investigadores dicen que murió por una "extraña enfermedad"

Agregaron que aunque los números de reos detenidos han bajado, las cortes no van al mismo ritmo a la hora de adjudicar los casos.

Según HCSO, el tiempo promedio de un preso en la cárcel condal es de 200 días, “seis veces más alto que el promedio nacional”.

Así mismo, agregaron que el número de personas detenidas acusadas de crímenes violentos es el doble comparado con el 2018.

No obstante, la Oficina del Alguacil dijo que, aunque no tienen jurisdicción para hacer más rápido el proceso judicial, la entidad ha tomado pasos tendientes mejorar las condiciones de los reclusos a pesar de las dificultades de espacio en la cárcel.

Contáctanos