Americana

Los Cubs se titulan y acaban con 108 años de mala suerte

Los Cubs de Chicago acabaron con el maleficio más prolongado en la historia del deporte profesional de Estados Unidos y que se extendió por más de un siglo, al conquistar la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas, luego de coronar una remontada histórica al superar a los Indians de Cleveland en el séptimo partido, con score de 8 carreras por 7.

Los Cubs tenían 108 años sin ganar la Serie Mundial y antes de concurrir a esta serie tenían 71 años ausentes de la fase definitiva. Luego de un proceso de cuatro años de reconstrucción, liderados por Theo Epstein desde la vice presidencia del equipo, lograron darle el título al equipo del norte de Chicago.

Ben Zobrist, quien tuvo promedio de bateo de .357, se convirtió en el Jugador Más Valioso de esta serie. Joe Maddon se convirtió en apenas el segundo manager en la historia de esa franquicia que consigue un título.

Ambos conjuntos llegaron a este séptimo partido sin ganar jamás este encuentro. Los Cubs perdieron en 1945, cuando enfrentaron a los Tigers de Detroit en la Serie Mundial, y cayeron en la serie de campeonato de 2003 ante los Marlins de Florida. Los Indians habían sucumbido en 1997 en la Serie Mundial contra los Marlins de Miami y en 2007 en la serie de campeonato frente a los Red Sox de Boston.

Los Cubs también lograron remontar la Serie luego de estar abajo 1-3. Fue la sexta ocasión que eso sucede en esta fase. Antes lo hicieron los Pirates de Pittsburgh (1925), Los Yankees de Nueva York (1958), los Tigers de Detroit (1968), los Pirates (1979) y los Royals de Kansas City (1985).

El partido se decidió con dos carreras al inicio del décimo capítulo, cuando Ben Zobrist y Miguel Montero disparando imparables para remolcar las carreras que le dieron la ventaja a los de Chicago.

Entre los héroes de este título también están Dexter Fowler, quien disparó tres hits, incluyendo un jonrón, mientras que Addison Russell y el venezolano Willson Contreras fletaron una carrera cada uno durante el cuarto capítulo, con lo cual pusieron arriba a su conjunto.

También sobresalió Jon Lester, quien entró en relevo y lanzó 3 entradas. Entró en reemplazo de Kyle Hendrick, quien no pudo llegar al quinto episodio al salir luego de 4.2 entradas de actuación.

Los Cubs abrieron el marcador en el primer episodio cuando Dexter Fowler abrió el partido con cuadrangular por el jardín central, lo que le convirtió en el primer pelotero en la historia que saca la bola en el séptimo y decisivo encuentro.

Pero los Indians replicaron en la conclusión del tercer inning. Coco Crisp comenzó con doblete ante Kyle Hendrick, avanzó a tercera con sacrificio de Eduardo Pérez y anotó mediante sencillo de Carlos Santana.

Los Cubs volvieron a la carga en la apertura del cuarto. Kris Bryant abrió con hit, Anthony Rizzo fue golpeado y Ben Zobrist la rodó por primera para que Rizzo fuese out en la segunda. Con corredores en las esquinas, Russell remolcó la de irse arriba con elevado de sacrificio y más adelante Contreras despachó doble que remolcó a Zobrist.

Contáctanos