HOUSTON

Culpan a Operación Lone Star de agravar traumas en niños migrantes

La organización Children At Risk  pide al gobernador Greg Abbott que deje de exponer a los niños a mayor incertidumbre de la que ya han padecido al huir de la pobreza o la inseguridad en sus países.

Telemundo

HOUSTON - Un severo impacto psicológico está dejando en los niños migrantes de Operación Lone Star de Texas.

De acuerdo con la organización Children At Risk, el envío de más de familias migrantes lejos de la frontera a donde llegaron a solicitar asilo político está causando alto grado de angustia, ansiedad y estrés postraumático en los menores que ya vienen de padecer inseguridad en la travesía rumbo a Estados Unidos.

“Seamos claros: el desplazamiento unilateral de niños y familias en todo Estados Unidos es desastroso para los más pequeños”, dijo Bob Sanbom, presidente de la organización sin fines de lucro.

Vecinos de Pasadena más tranquilos tras arresto de sospechoso que entró repetidamente a casas. Tecnología de drones clave para su captura.

“Los niños no deberían quedar atrapados en el fuego cruzado de un debate político nacional”, agregó.

“Texas ha transportado más de 102,000 familias a Nueva York, Chicago, Denver, Filadelfia, Los Ángeles y Washington, D.C.  tradicionalmente conocidas por ser amigables con los migrantes y se han esforzado por cubrir sus necesidades, pero les ha llamado la atención el cuidado de los niños”.

Es importante que si lleva a pasear su perro por su comunidad lleve una correa de seis pies.

Durante una reunión con ejecutivos de Children At Risk y activistas en diversas partes del país, pidieron que el gobernador Greg Abbott deje de mandar a las familias migrantes lejos sin saber a dónde van, sin conocer el idioma, sin haber hablado antes con representantes de esas ciudades para ofrecer ayuda.

“Muchas veces llegan a las ciudades a donde son enviados en medio de la noche aunando el caos” agregó Sanbom.

Integrantes de la organización sin fines de lucro destacaron también la falta de servicios de salud y de educación aunado a que ya padecen inseguridad, hambre y la falta de un hogar seguro.

Operación Lone Star en Texas

Como parte de su programa de seguridad "Lone Star" en la frontera el gobernador de Texas Greg Abbott ordenó desde abril del 2022, el envío de autobuses con migrantes que buscan asilo político.

Abbott culpa al gobierno federal de la crisis migratoria en la frontera y en respuesta ordenó enviar autobuses con migrantes a ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Filadelfia y Denver al considerarlas ciudades santuario.

Hasta febrero del 2024 Abbott había invertido un total de $124 millones en transporte de más de 100,000 migrantes fuera del estado de Texas, de acuerdo con un reporte de NBC.

Lo que representa un total de 2,245 autobuses por año con 45 migrantes cada uno.

El costo sería pagado en 99.6% por los contribuyentes, aunque el gobernador, aunque la oficina del gobernador Abbott creó un portal de internet para recibir donaciones.

Según NBC, hasta diciembre del 2023, Abbott había recabado $460,000 de voluntarios que le apoyan para cubrir los gastos de los traslados.

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.

Contáctanos