Debaten prohibición de ciudades santuario en Texas

Líderes de comunidades de todo el estado estarían testificando sobre el proyecto de ley SB 4.

AUSTIN, Texas – Decenas de líderes de diferentes comunidades a lo largo de Texas esperaban su turno para testificar este jueves frente al comité del Senado Estatal sobre el proyecto de ley conocido como “Senate Bill 4”, el cual prohibiría las ciudades y universidades santuario en el estado.

Greg Abbott, gobernador de Texas, declaró la medida como una emergencia para la legislatura, lo cual permite que las propuestas de ley relacionadas a las ciudades santuario lleguen frente a la Cámara del Estado y la Cámara del Senado inmediatamente.

El SB 4, presentado por el senador estatal republicano Charles Perry, principalmente forzaría a las ciudades a cumplir con las normas de detención de inmigración, evitaría que las ciudades prohíban a sus oficiales indagar sobre el estatus migratorio de una persona, restaría fondos estatales a ciudades que violen la misma ley, obligaría al registro del estado migratorio en el expediente de una persona, y protegería a testigos o víctimas de crímenes si son indocumentados.

Abbott además ha pedido a los legisladores que planteen una ley antes del mes de junio para castigar a las ciudades que no detengan a los indocumentados y destituir a los funcionarios locales que no cooperen con las autoridades de inmigración.

Este miércoles, el gobernador bloqueó $1.5 millones en fondos para el condado de Travis, donde se ubica la ciudad de Austin, luego de que la alguacil Sally Hernández se reusará a abandonar su política de condado santuario.

Durante la audiencia de este jueves, se espera que tanto policías como otros líderes comunitarios expongan sus posturas sobre el tema.

El Senado podría pasar la ley tan pronto como la próxima semana.

Contáctanos