inmigración

Decisión de Biden sobre MPP es gran alivio para inmigrantes buscando asilo: abogada

La abogada Naimeh Salem destaca la puerta que se le está abriendo a miles que tenían esa puerta cerrada.

Dos madres hondureñas con cinco menores esperando a entrar a EEUU en la garita de San Ysidro
MARINEE ZAVALA

HOUSTON - Una de las promesas más importantes de la campaña electoral del presidente Joe Biden, en temas de inmigración, fue terminar con el programa MPP de la administración de Donald Trump, que le requería a ciertos inmigrantes que llegaban a la frontera de Estados Unidos con México buscando asilo, que permanecieran en México mientras se dilucidaban sus casos.

Esta promesa ya es una realidad. En días recientes, la administración de Biden formalizó la culminación del programa.

De hecho, ya la administración había comenzado a procesar inmigrantes sujetos al programa y que tenían casos activos, para permitirles entrar a los Estados Unidos y continuar sus casos desde adentro.

Sin embargo, muchos otros inmigrantes que ya habían recibido una orden de expulsión en su contra, no contaban con ningún remedio para poder pelear su caso. Afortunadamente este ya no es el caso.

El 23 de junio de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció que comenzará a procesar a las personas cuyos casos fueron terminados o que fueron ordenados expulsados en su ausencia, bajo el programa MPP.

Estas órdenes de expulsión en ausencia, que rondan en los miles, son órdenes que fueron emitidas contra inmigrantes que no comparecieron a una audiencia programada en su caso.

De esta manera, estas personas ahora podrán entrar a los Estados Unidos y posiblemente reabrir sus casos y continuar peleando su asilo, sin tener que estar en México luchando por sobrevivir.

Esta noticia es una que me llena de alegría y esperanza de que al fin se le está haciendo justicia a todos estos inmigrantes que tanto han sufrido y a los que se les ha negado la oportunidad de pelear su caso como la ley permite.

Pero este proceso no es tan fácil como presentarse a un puerto de entrada y caminar hacia el interior del país.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), estos inmigrantes que están bajo el MPP y que quieren entrar a los Estados Unidos bajo este nuevo cambio deben permanecer donde se encuentran y registrarse utilizando el siguiente enlace:  https://conecta.acnur.org

Luego de esto recibirán instrucciones de cómo, cuándo y qué hacer para tener su día en corte. 

Como siempre les recuerdo, estas expresiones son de carácter educativo y no constituyen asesoría legal.

Si usted o algún conocido ha iniciado o piensa iniciar cualquier trámite migratorio, en especial aquellos discutidos aquí, les recomiendo que consulten con una profesional de inmigración con experiencia y debidamente admitida a ejercer las leyes, para que discutan los detalles de su caso.

Por último, nunca confíen sus casos a notarios.

Contáctanos