Demandado sistema de cárceles en Texas

HOUSTON – Tres presos condenados a pena de muerte y que próximamente serán ejecutados demandaron en una corte federal al sistema de prisiones de Texas por no revelar el nombre del medicamento que están usando para aplicar la inyección letal.

Uno de los demandantes es Michael Yowell, cuya ejecución está programada para la próxima semana en la cárcel de Hunstville.

Yowell fue sentenciado a pena de muerte, por el asesinato de sus padres en Lubbock (Texas).

Sin embargo, este miércoles, el sistema penitenciario respondió a un requerimiento hecho por The Associated Press y reveló que la medicina utilizada es pentobarbital, la cual ha sido comprada en una farmacia de medicinas genéricas que opera en la ciudad.

El abastecimiento que tenía el estado de Texas de esta medicina se terminó en septiembre y las autoridades no habían revelado el origen ni la droga utilizada para las próximas ejecuciones, lo que generó la demanda de los presos.

El portavoz del Departamento de Prisiones dijo que ahora las autoridades de Texas tienen suficientes dosis para llevar a cabo las ejecuciones planeadas hasta el 2014.

La demanda asegura que Texas está utilizando drogas que no son probadas previamente, lo que puede repercutir en que al aplicarlas se pueda generar un castigo cruel.

Las medicinas hechas en farmacias de este tipo, no están sujetas al escrutinio federal por parte de la Agencia Federal de Drogas y Comidas (FDA, por sus siglas en inglés).

Contáctanos