DECISION 2020

Denuncian llamadas fraudulentas para confundir electores demócratas en Texas

Las llamadas de un robocall decían que las elecciones eran el miércoles.

Residentes de Austin y Houston recibieron las llamadas

Un robocall que decía falsamente a los votantes de Texas que la primaria demócrata estaba programada para el miércoles y no el martes fue reportada varias veces ante la Secretaría de Estado.

Stephen Chang, director de comunicaciones de la Secretaria de Estado de Texas, Ruth Hughs, dijo que las llamadas afirmaban que "R, D y yo votaremos mañana".

Chang no especificó qué hicieron las autoridades para abordar esto, pero dijo que fueron "proactivos". El funcionario dijo que la oficina del secretario de Estado recibió por primera vez informes de llamadas automáticas este martes por la tarde.

Este no pudo proporcionar un estimado de cuántos informes recibió la oficina del secretario de estado o cuántas llamadas automáticas se realizaron.

Los informes de la llamada falsa provocaron un tuit de la cuenta de Twitter verificada de la Secretaria de Estado, advirtiendo contra la información errónea que ésta contenía.

“Nuestra oficina ha recibido informes de llamadas automáticas que indican información errónea sobre las elecciones primarias de hoy. Para ser claros, todos los votantes elegibles deben votar hoy. Consulte @VoteTexas como su fuente para obtener información precisa sobre las elecciones. # TrustedInfo2020 ", decía el tweet.

Claire Barnett, una candidata demócrata para el Distrito 122 de la Cámara de Representantes del Estado de Texas, acababa de salir de su mesa de votación para votar por sí misma cuando recibió la llamada que le decía que la "primaria demócrata está programada para mañana".

 “Era un número local en San Antonio. (La llamada) parecía diseñada para suprimir el voto ”, dijo.

Barnett dijo que rápidamente llamó a la oficina de la Secretaria de Estado de Texas y le dijeron que ya habían escuchado informes de la llamada de desinformación del mismo número. Dijo que la oficina del Secretario de Estado ya había enviado los informes a los funcionarios federales.

Barnett dijo que la llamada terminó con "si tiene alguna pregunta, presione 1", lo que dijo que no hizo, y decidió colgar e informar la llamada a las autoridades.

Cuando NBC News llamó al número, un mensaje dejado en la voz de un hombre dijo "hola, actualmente estamos realizando encuestas en el área. Muchas gracias", antes de desconectar.

El residente de Austin John Paul Bindel dijo que recibió dos llamadas automáticas del mismo número el martes.

Bindel dijo que la primera llamada fue una llamada automática y "parecía desinformación", por lo que colgó rápidamente. Bindel dijo que tenía un MP3 de la segunda llamada, que se envió a su teléfono de casa.

 “Hola, esta es una encuesta electoral rápida. ¿Sabías que las primarias demócratas son mañana y que los republicanos e independientes pueden votar? Presione uno para sí. Presione dos para no. Presione tres para repetir”, decía el robocall.

Bindel dijo que la persona que llamó afirmó ser alguien llamado "Frank" en ambas llamadas, que provenían del mismo número.

Jonathan Coen, un residente del área de Houston, recibió el robocall del mismo número a las 1:24 p.m.

 Coen dijo que su esposa, que es hispana, también recibió una llamada diciéndole que votara en un día diferente.

“Era una voz de mujer grabada en español, en la que decía -aproximadamente-‘votar es importante; las elecciones son el miércoles ", dijo Coen a NBC News.

La llamada telefónica en español provino de un número del área de Houston que comenzó con 832. No está claro si la llamada en inglés y en español están conectadas, y el alcance de estas llamadas aún no está claro.

Coen insistió en que la llamada incluía la palabra "miércoles".

Contáctanos