Greg Abbott

Gobernador Abbott impulsa proyectos de ley para garantizar la “integridad de las elecciones” en Texas

El gobernador Abbott incluyó la integridad de las elecciones como unos de los cinco aspectos de emergencia sobre los que pediría el apoyo de los legisladores de Texas y que permite que los proyectos de ley relacionados se sometan a votación en los primeros 60 días del ciclo legislativo.

Telemundo

El gobernador Greg Abbott visitó Houston este jueves para reunirse con el senador Paul Bettencourt y el representante Briscoe Cain, junto a quienes discutió los esfuerzos legislativos que buscan asegurar la integridad de las elecciones en Texas.

El gobernador Abbott incluyó la integridad de las elecciones como unos de los cinco aspectos de emergencia sobre los que pediría el apoyo de los legisladores de Texas y que permite que los proyectos de ley relacionados se sometan a votación en los primeros 60 días del ciclo legislativo.

En respuesta, los republicanos presentaron una serie de proyectos de leyes electorales restrictivas, que apuntan especialmente a la votación anticipada después de que los demócratas adoptaron en mayor medida dicha práctica el año pasado.

En la conferencia, Abbott intentó deslindar la iniciativa de un partido específico y dijo que en el pasado Barack Obama pidió a la fiscalía del distrito sur investigar un posible fraude electoral que involucró incluso cocaína como moneda de cambio. "No importa en qué partido estés, no importa tu afiliación partidista (...) lo que importa es alcanzar la meta de asegurarnos de promover la integridad del proceso electoral y alcanzar el objetivo de generar confianza en las elecciones", dijo.

Más de dos docenas de proyectos de ley de elecciones patrocinados por el Partido Republicano están bajo consideración en la Legislatura y buscan endurecer los requisitos de identificación y las listas de votantes, limitar la votación anticipada y aumentar las sanciones por errores.

"Texas ha estado trabajando en la integridad de las elecciones por un tiempo", dijo el senador estatal Bryan Hughes, un republicano que preside el Comité de Asuntos Estatales y presentó un proyecto de ley general de 27 páginas con varias restricciones y sanciones nuevas.

Las denuncias de fraude electoral hechas sin pruebas por Donald Trump hanconvencido a 3 de cada 4 republicanos de que hubo irregularidades generalizadas en las elecciones del año pasado, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac de diciembre, aunque existe una amplia evidencia de que es extremadamente inusual

Cain, quien acompañó a Abbott en la conferencia, fue recientemente nombrado jefe del Comité de Elecciones de la Cámara de Representantes estatal y a finales del 2020 viajó a Pensilvania para trabajar con la campaña de Donald Trump en los días previos a su demanda respecto al voto por correo en dicho estado.

Para leer esta historia en NBC News, pulsa aquí.

Contáctanos