HOUSTON

Detectan muestras de gripe aviar en aguas residuales de Houston

El Instituto de Salud Pública Epidémica de Texas detectó rastros del virus en nueve ciudades del estado, entre el 1 de marzo y el 13 de mayo del 2024, sin que se reporten casos en humanos.

Disminuyen los casos de gripe aviar en la fauna silvestre de las Islas Galápagos

HOUSTON - El Departamento de Salud Pública del Condado Harris confirmó la presencia de muestras positivas de gripe aviar H5N1 en aguas residuales en el área metropolitana de Houston.

Sin embrago, no se han detectado casos de este virus en humanos y aunque la fuente de origen se desconoce, las autoridades mencionan que lo más probable es que proviene de la agricultura y que el riesgo para el público sigue siendo bajo.

La información nutricional iría impresa en el frente del empaque, según la propuesta.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Harris (HCPH, inglés) dijo que el área de Houston es una de las nueve ciudades de Texas donde se detectó H5N1 en muestras de aguas residuales realizadas por el Instituto de Salud Pública Epidémica de Texas (TEPHI, inglés). Las muestras fueron recabadas entre el 1 de marzo y el 13 de mayo.

Informó que continúa monitoreando de cerca la situación en colaboración con socios locales y regionales por si se detectan posibles casos humanos, garantizar la prevención de brotes”.

Salud Pública del Condado de Harris recomienda a las personas a hacer lo siguiente:

  • Evite la exposición a animales enfermos o muertos, incluidas aves silvestres, aves de corral, otras aves domésticas y otros animales silvestres o domesticados (incluidas las vacas), si es posible.
  • Si es posible, evite la exposición a excrementos de animales, ropa de cama (cama), leche no pasteurizada (“cruda”) o materiales que hayan sido tocados por aves u otros animales con sospecha o confirmación del virus A(H5N1), o cerca de ellos.
  • Evite beber leche cruda. La pasteurización mata los virus A (H5N1) y la leche pasteurizada es segura para beber.
  • Esté consciente del riesgo de exposición a los virus de la influenza aviar y tome las precauciones adecuadas si tiene contacto relacionado con el trabajo con aves u otros animales infectados o potencialmente infectados.
  • Cuando se exponga a animales infectados o potencialmente infectados, use el equipo de protección personal (PPE, inglés) apropiado y recomendado.

Primer caso en Texas

El 1 de abril del 2024 el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) informó sobre el primer caso humano de la gripe aviar A(H5N1) en el estado.

De acuerdo con el reporte, el paciente enfermó tras el contacto con vacas lecheras presuntamente infectadas. El síntoma principal del paciente fue la conjuntivitis.

Se trató hasta entonces del segundo caso de influenza aviar A(H5N1) identificado en una persona en Estados Unidos pero al 30 de mayo los CDC reportaban tres casos de gripe aviar en el país: dos en Michigan y uno Texas, todos relacionados al contacto con vacas lecheras.

Los virus de la influenza aviar A(H5N1) rara vez se han transmitido de persona a persona. Como tal, se cree que el riesgo para el público en general es bajo; sin embargo, las personas que tienen contacto cercano con animales afectados que se sospecha que tienen influenza aviar A(H5N1) sí podrían estar en riesgo.

Los síntomas

Entre otros incluyen:

  • Tos
  • Congestión
  • Ojos llorosos
  • Dolor de garganta
  • Debes consultar con tu médico y solicitar un examen de laboratorio.

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.

Contáctanos