HOUSTON

Familia demanda hotel donde murió niña de 8 años en Houston

La niña, fue identificada como Aliyah Lynette Jaico y las autoridades reveralon las causas de su muerte.

HOUSTON, Texas - La familia de Aliyah Lynette Jaico, de 8 años, estableció una demanda de $1 millón, luego que la niña muriera ahogada y asfixiada luego de quedar atrapada en el desagüe de la piscina del hotel.

El 23 de marzo, la familia rentó una habitación en el hotel ubicado en el 12801 Northwest Freeway para disfrutar de un día en la piscina "lazy river". Mientras Aliyah jugaba con sus hermanos, repentinamente desapareció de la vista de sus padres alrededor de las 5:20 p.m.

La oficina del médico forense identificó a la menor fallecida como Aliyah Lynette Jaico y determinó que la causa de muerte fue ahogamiento y asfixia mecánica. De acuerdo con la policía de Houston, la familia reportó inicialmente la desaparición después de perderla de vista en la piscina.

El Departamento de Bomberos informó que se debió utilizar una cámara especial para entrar a la tubería de la piscina hasta encontrar el cuerpo de Aliyah, quien ya había fallecido. Indicaron que se trata de una piscina tipo "lazy river" con cuatro desagües de aproximadamente más de 12 pulgadas de ancho, y fue en uno de ellos donde aparentemente la niña quedó atrapada.

José Contreras, experto en construcción de piscinas, explicó que los desagües son tuberías que succionan el agua sucia para filtrarla. "Un desagüe de más de 12 pulgadas es muy grande, el peligro es aún mayor. Hasta un adulto puede ser jalado, es como un chupón que se pega y ya no suelta", advirtió.

El Departamento de Salud informó que la piscina fue cerrada mientras se lleva a cabo la investigación. Las autoridades no han revelado más detalles ya que es una investigación en curso.

La cadena Hilton, matriz de DoubleTree, respondió que ese hotel es una franquicia independiente y no les pertenece.

Ahogamientos son la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años en EEUU

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el ahogamiento es la segunda causa de muerte entre los niños de 5 a 14 años en Estados Unidos y cada día mueren en el país al menos 10 personas por esta circunstancia.

"La cruz roja, recomienda a los padres invertir en clases de natacion para sus hijos y, aunque no lo crea asegura que entre hispanos es común nadar con ropa, algo que cataloga como peligroso," dijo el vocero nacional de la Cruz Roja, Marco Bracamontes.

La mayoría de los ahogamientos de niños de 1 a 4 años se producen en piscinas, según los CDC.

El incidente ocurrió en la piscina del hotel Double Tree al noreste de la ciudad, donde la niña fue sancionada por una tubería de desagua mientras jugaba con sus hermanos.
Contáctanos