Reo en el corredor de la muerte por 30 años será ejecutado en Houston

Acribilló a tiros un joven oficial cuando intentaba robar una librería.

HUNTSVILLE — Un preso de Texas de 61 años será ejecutado el miércoles por matar a un oficial de policía de Houston hace más de tres décadas durante un robo.

Robert Jennings fue condenado por el asesinato en julio de 1988 del oficial Elston Howard durante un robo en una librería para adultos.

Jennings sería el primer preso condenado a muerte este año tanto en Estados Unidos como en Texas, que es el estado con más penas de muerte en la nación.

Sus abogados solicitaron a la Corte Suprema de EEUU que retrasaran la ejecución, argumentando que los abogados no solicitaron al jurados durante el juicio que consideraran las pruebas que incluían los detalles de su remordimiento por los disparos al oficial, su infancia problemática y un posible daño cerebral, que podrían haberle evitado sentencia de muerte.

Jennings obtuvo una suspensión en la ejecución en 2016. Los tribunales de apelaciones inferiores rechazaron su solicitud de retrasar la ejecución del miércoles y la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas rechazó la solicitud de Jennings de conmutar su sentencia.

Jennings, quien había sido condenado dos veces, había estado en libertad condicional durante aproximadamente dos meses cuando los fiscales dijeron que ingresó en la librería Mr. Peeper con la intención de robar el negocio. 

El oficial Howard, de 24 años, estaba a punto de arrestar al empleado de la tienda por operar una galería de videos pornográficos sin permiso cuando Jennings le disparó dos veces en la cabeza.

Howard, que llevaba puesta una chaqueta con las palabras "Policía de Houston", se tambaleó antes de caer al suelo, donde Jennings le disparó dos veces más. El empleado luego declaró que el tiroteo fue tan rápido que Howard nunca tuvo la oportunidad de desenfundar su arma.

Jennings fue arrestado horas después cuando fue a un hospital de Houston luego de que su cómplice, quien se enojó con Jennings por dispararle al oficial, le disparara en la mano.

El juicio de Jennings se llevó a cabo justo cuando la Corte Suprema dictó una sentencia que criticaba el estatuto de sentencia a muerte en Texas por no permitir que los jurados consideraran pruebas que respalden una sentencia menor.

La Legislatura de Texas cambió el estatuto para abordar las preocupaciones de la corte superior, pero eso tuvo lugar después de que Jennings fue declarado culpable.

Contáctanos