El Condado Harris inicia lucha contra crisis de opioides

Las autoridades buscan evitar la sobreprescripción de medicamentos y el aumento de muertes.

El Condado Harris inició una lucha legal contra la crisis de opiáceos, con lo que se une a docenas de ciudades y condados que han presentado demandas contra los gigantes farmacéuticos a los que responsabilizan del aumento en las sobredosis por analgésicos.

La demanda de 39 páginas, presentada el miércoles en el tribunal del Condado Harris, acusa a 21 empresas y a un grupo de médicos y un farmacéutico de conspiración, negligencia y de crear un riesgo público.

Por el alcance que puede tener, el caso ya es comparado con el multimillonario litigio sobre el tabaco presentado por los fiscales generales del estado en los años noventa.

"Estos acusados ​​colocaron su búsqueda de ganancias por encima del bien público", dijo el miércoles el abogado del condado Vince Ryan.

El condado busca que se compensen los daños y se impongan multas que fácilmente podrían llegar a los millones de dólares, aunque la demanda no especifica una cifra en dólares.

También pide que se dejen de comercializar los productos de una manera que pueda alentar la sobreprescripción.

"Esto es realmente tan malo como uno puede imaginarse", dijo Ryan. "Más de 90 personas al día están muriendo en este país debido a las adicciones a los opiáceos". 

El número de muertes relacionadas con opiáceos ha aumentado constantemente en el Condado Harris en los últimos cinco años.

En 2012, el Condado Harris registró 264 muertes relacionadas con opiáceos, según el Instituto de Ciencias Forenses del local. El año pasado, 311 personas murieron a causa de los opiáceos, una categoría que incluye todo, desde la codeína en algunos jarabes para la tos y el fentanilo súper potente hasta la heroína y la oxicodona recetada.

Contáctanos