Texas

Polémico proyecto que afecta al Condado Harris en tema de elecciones pasa a firma de Abbott

La iniciativa SB 1993 da facultades especiales al Secretario de Estado de Texas de convocar a nuevas elecciones ante sospecha de fraude.

Telemundo
  • El video de este artículo corresponde a un informe anterior sobre el tema.

HOUSTON - la Cámara de Representantes de Texas dio la aprobación final al proyecto de ley que da facultades al secretario de estado de convocar a nuevas elecciones en los principales condados, comúnmente de mayoría demócrata, en caso de que el funcionario “tenga elementos suficientes para creer que en, al menos, el 2% del total de puestos de votación” se registraron fallas durante el día de los comicios.

El proyecto de ley SB 1993 recibió el apoyo mayoritario de los representantes a la Cámara, luego de haber hecho su curso en el Senado donde las mayorías republicanas se impusieron sin mayor oposición.

Y aunque la iniciativa pareciera tener una aplicación de carácter general, es clara al afirmar que procede en aquellos condados con más de 2.7 millones de habitantes. Lo notorio es que en Texas el único condado con una población mayor a ese número, por ahora, es Harris, un bastión demócrata en el estado.

En las pasadas elecciones de noviembre del 2022, hubo denuncias y quejas de falta de boletas electorales en algunos de los centros de votación.

Su familia tenía un mensaje para la comunidad después de compartir el talento musical de su hija: trátenlos igual. 

Por esta razón, no solo el Partido Republicano, sino personalidades afectas a ese partido como el empresario Jim “Mattress Mack” han demandado las elecciones en el Condado Harris bajo el argumento de fraude por la insuficiencia de boletas electorales en una contienda en la que la actual administradora ejecutiva, Lina Hidalgo, ganó por más de 15,000 votos frente a la candidata republicana.

Hasta el momento, no se ha podido demostrar que la insuficiencia de boletas electorales haya causado la pérdida de las elecciones de la aspirante republicana, Alex Del Moral Mealer.

La decisión de la Cámara de Representantes generó la inmediata reacción de la administradora ejecutiva del Condado Harris, Lina Hidalgo, quien a través de su cuenta de Twitter rechazó lo que ela considera "una penosa toma de poder" y un "precedente peligroso".

"Los dos proyectos electorales subversivos han sido aprobados. Remueven al administrador de elecciones no partidista y empoderan a oficiales estatales republicanos a microgerenciar las elecciones en el condado demócrata más grande de Texas", agregó Hidalgo.

Contáctanos