HOUSTON

Levantan orden de hervir el agua en Houston

La Comisión Ambiental de Calidad Ambiental de Texas confirmó los resultados de las pruebas de calidad de agua enviadas por el Departamento de Obras Públicas de Houston.

Telemundo

HOUSTON - Este martes en la mañana la ciudad de Houston reversó la orden de hervir el agua ante las fallas registradas el pasado domingo en el sistema de acueducto.

La orden se mantuvo desde el domingo en la noche y su decisión de cancelarla se adoptó luego de recibir los resultados de las pruebas hechas en las últimas 24 horas y que fueron aprobadas por la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCQE por sus siglas en inglés).

"La comunidad ya no necesita hervir el agua antes de consumirla, de cocinar. La calidad del agua de las pruebas entregadas a TCQE cumple con todos los requisitos y es segura para ingerirla", dijo la ciudad en una comunicación.

La orden de hervir el agua tomó a muchos por sorpresa y generó polémica en la ciudad. El lunes, el alcalde Sylvester Turner la defendió y dijo que de los 16 sensores de presión, 14 estuvieron bajo los niveles adecuados por un período de dos minutos y dos por cerca de 30 minutos.

Dijo que la decisión de ordenar hervir el agua se tomó cerca de las 6:40 P.M. del domingo, luego de los análisis y los datos arrojados por los sensores y tras esto se comunicó a la comunidad.

"No tenemos ninguna eviedencia de contaminación del agua", dijo el alcalde Turner el lunes en la mañana, quien agregó: "Entiendo la preocupación de la comunidad".

La Alcaldía ordenó hervir el agua después de que la presión del agua cayera por debajo de los niveles mínimos de presión luego de un corte de energía en una de las plantas de purificación, según un comunicado de prensa de la ciudad.

El aviso llevó a que el Distrito Escolar Independiente de Houston, así como otros más del área, cerraran las escuelas y las instalaciones este lunes. Además, la ciudad de Houston tuiteó que los residentes deben hervir el agua antes de "beber, cocinar, bañarse y cepillarse los dientes".

También se recomendó a los residentes que hiervan el agua durante 3 minutos antes de usarla y si los residentes no tienen electricidad, deben usar solo agua embotellada.

Si quieres saber si tu vivienda está impactada por estar orden de hervir el agua puedes hacer clic aquí.

La presión del agua se restableció en el sistema poco después del corte de energía en la planta de purificación de agua del este de la ciudad este domingo a las 10:30 a. m., pero el aviso de ebullición permanecerá vigente durante al menos 24 horas. La oficina del alcalde cree que el aviso para hervir el agua se levantará este lunes en "la mañana o por la noche o muy temprano el martes por la mañana".

"Creemos que el agua es segura, pero según los requisitos reglamentarios, cuando la presión cae por debajo de 20 psi, estamos obligados a emitir un aviso de hervir el agua", tuiteó la oficina del alcalde de la ciudad.

Los funcionarios continuarán monitoreando la situación e instarán a los residentes que viven en áreas que reciben agua del sistema principal de Houston a que esperen a que su jurisdicción local levante el aviso de ebullición para su área antes de volver al uso regular.

Este lunes la Comisión Ambiental de Texas aceptó el plan emitido por el Departamento de Obras Públicas de Houston en lo referente a las muestras que serán analizadas antes de eliminar la orden de hervir el agua.

Al menos dos muestras deberán ser sometidas a análisis antes de que se tome la decisión de eliminar la orden.

Durante este "Ciberlunes", se esperan compras récord de más de 11 mil 200 millones de dólares a nivel nacional, siendo el día de ventas más grande de la historia, mientras que expertos en tecnología, advierten de los estafadores.
Contáctanos