California

Encuentran valiosas tarjetas de béisbol centenarias

LOS ANGELES - De una bolsa de papel arrugada en una casa ruinosa surgió un hallazgo irrepetible de una tarjeta de béisbol. Siete de ellas, de hecho.

Expertos en tarjetas deportivas en el sur de California informaron el miércoles que han verificado la autenticidad -y un valor total de siete cifras- de siete tarjetas idénticas de Ty Cobb del periodo de impresión de 1909 a 1911. Antes del reciente hallazgo se sabía de la existencia de sólo unas 15.

Joe Orlando, presidente de Professional Sports Authenticator -una empresa dedicada a verificar la calidad de las tarjetas deportivas- en Newport Beach, California, quien verificó el descubrimiento, dijo que resulta "espectacular" y "milagroso" haberse topado con tal conjunto.

"No estoy seguro de si existe otro hallazgo de tarjetas de béisbol más excepcional que este nuevo descubrimiento", comentó Orlando en un comunicado.

La familia que descubrió las tarjetas en una bolsa de papel abandonada en la casa en ruinas de un bisabuelo fallecido ha pedido mantener el anonimato.

"Al principio creyeron que se trataba de basura", indicó Orlando. "Uno de los miembros de la familia dijo 'déjenme revisar el contenido de esta bolsa', y afortunadamente lo hicieron".

El publicista Donn Pearlman, que ayudó a anunciar el hallazgo, sólo dijo que provienen de un estado del sur y que las tarjetas fueron llevadas primero a un vendedor en Myrtle Beach, South Carolina.

Ese vendedor, Rick Snyder de MINT State Inc., dijo que su primera reacción después de haber recibido un mensaje de voz de la familia fue de "absoluto escepticismo".

"Dudé que fueran auténticas, porque hallar siete de esas tarjetas en un solo sitio al mismo tiempo parece casi imposible", comentó Snyder. Pero tras analizar las fotos y posteriormente ver las tarjetas por sí mismo una semana después, se convenció.

El promedio de bateo de Cobb de .366 en su carrera es el más alto en la historia de las Grandes Ligas.

El valor de la tarjeta seguramente cambiará ahora que existen más, y una cifra exacta es difícil de determinar. Pero Orlando dijo que el valor total del conjunto debería superar el millón de dólares.

Contáctanos