HOUSTON

Estafas contra adultos mayores crecieron un 74% en el 2021: FBI

En total, más de 92,000 personas reportaron fraudes por más de $1.7 billones.

Telemundo

Hasta ahora se han reportado casos en clientes de Verizon y T-Mobile.

HOUSTON – Uno de los delitos que mayor incremento ha visto en el último año en todo el país es el que se comete contra adultos mayores a través del internet, llamadas telefónicas o el correo.

De acuerdo con el Buró Federal de investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), las estafas contra personas mayores de 60 años se incrementaron un 74% en el 2021 en comparación con el 2020.

En total fueron más de 92,000 las víctimas que reportaron pérdidas por encima de los $1.7 billones.

Algunas de las estafas más reconocidas son las relacionadas con premios ganados, loterías acertadas, ofertas de amor y compañía por internet.

De acuerdo con el FBI, las personas mayores son un objetivo común, porque tienden a confiar en sus contrapartes y además tienen activos fijos como propiedades de finca raíz, cuentas bancarias y, además, cuentan con buenos reportes de crédito.

Adicionalmente, afirma el FBI, en muchos casos no reportan lo ocurrido debido a que no saben cómo hacerlo o les da pena dar a conocer lo ocurrido.

Así mismo se sienten en una posición incómoda sobre el manejo de sus activos frente a sus familiares.

CONSEJOS PARA NO CAER EN MANOS DE CRIMINALES

• Reconocer los intentos de estafa y finalizar toda comunicación con quien pretende hacerlo.

• Tenga cuidado con las llamadas telefónicas no solicitadas, los correos y las ofertas de servicios puerta a puerta.

• Resista la presión de actuar rápidamente. Los estafadores crean una sensación de urgencia para producir miedo y atraer a las víctimas a la acción inmediata. Llame a la policía de inmediato si cree que hay peligro para usted o para un ser querido.

• Nunca proporcione ni envíe información de identificación personal, dinero, joyas, tarjetas de regalo, cheques o información electrónica a personas o empresas no verificadas.

• Asegúrese de que todo el software antivirus y de seguridad de la computadora y las protecciones contra malware estén actualizados.

• Desconéctese de Internet y apague su dispositivo si ve un mensaje emergente o una pantalla bloqueada. Los perpetradores utilizan regularmente las ventanas emergentes para difundir software malicioso.

• Tenga cuidado con lo que descarga. Nunca abra un archivo adjunto de correo electrónico de alguien que no conoce y tenga cuidado con los archivos adjuntos de correo electrónico que se le reenvían.

• Si un delincuente obtiene acceso a su dispositivo o cuenta, comuníquese de inmediato con sus instituciones financieras para proteger sus cuentas. Supervise sus cuentas e información personal en busca de actividades sospechosas.

CÓMO REPORTAR SI ERES VÍCTIMA DE UNA ESTAFA

Si sientes que has sido víctima de una estafa o conoces a algún adulto mayor que lo ha sido puedes reportarlo al FBI al 713-693-5000 o a través del internet al Centro de Quejas de Crimen por Internet del FBI.

Las autoridades recomiendan incluir la mayor cantidad de información posible sobre fechas de contacto, métodos de comunicación, métodos de pago y descripción de las interacciones con los maleantes.

Si quieres conocer más información sobre esto puedes hacer clic aquí.

Exit mobile version