HOUSTON

Dolorosa despedida: inician funerales de la menor que murió en la piscina de un hotel

Por cerca de una hora, la familia de origen mexicano no supo qué había pasado con Aliyah, quien desapareció mientras nadaba en el lazy river del hotel.

Telemundo

HOUSTON, Texas - Este jueves comenzaron los servicios fúnebres de la pequeña Aliyah Lynette Jaico, la niña de 8 años que murió atrapada en un desagüe de una piscina de un hotel del noroeste de Houston el pasado fin de semana.

El velorio comenzó a las 9 de la mañana y será hasta la 1:30 de la tarde en la funeraria Del Ángel en el 5,100 del North Freeway. Para luego darle cristiana sepultura en el cementerio Brookside Memorial.

Días antes la familia radicó una demanda civil contra la compañía que opera la franquicia del hotel DoubleTree.

De acuerdo con la demanda, la madre de la mujer (de origen mexicano) alquiló una habitación del hotel el pasado sábado 23 de marzo "para disfrutar un día de nado en la piscina con su familia". Sin embargo, Aliyah "fue violentamente succionada hacia un hueco del sistema de flujo de la piscina de entre 12 a 16 pulgadas".

El litigio asegura que hacia las 4:50 p.m. del sábado, la niña estaba nadando en el lazy river cuando desapareció de la vista de sus familiares. Media hora después, dice la demanda, la madre de la menor pidió a la administración del hotel revisar los videos de las cámaras de seguridad ante la desaparición de la Aliyah.

Pero solo fue una hora después, según la demanda, que vinieron a descubrir que la niña se sumergió en el agua y nunca salió a flote.

Eso llevó a que se decidiera drenar la piscina hasta que descubrieron que la menor había sido atrapada por una tubería. De acuerdo con la Oficina del Médico Forense, Aliyah murió por ahogamiento y asfixia mecánica.

El Departamento de Bomberos informó que se debió utilizar una cámara especial para entrar a la tubería de la piscina hasta encontrar el cuerpo de Aliyah, quien ya había fallecido.

El incidente ocurrió en la piscina del hotel Double Tree al noreste de la ciudad, donde la niña fue sancionada por una tubería de desagua mientras jugaba con sus hermanos.

José Contreras, experto en construcción de piscinas, explicó que los desagües son tuberías que succionan el agua sucia para filtrarla. "Un desagüe de más de 12 pulgadas es muy grande, el peligro es aún mayor. Hasta un adulto puede ser jalado, es como un chupón que se pega y ya no suelta", advirtió.

La cadena Hilton, matriz de DoubleTree, respondió que ese hotel es una franquicia independiente y no tienen ningún control sobre la operación ni estándares de seguridad del lugar. Sin embargo, la demanda también los incluye a ellos como presuntos responsables.

AHOGAMIENTOS, FRECUENTE CAUSA DE MUERTE DE NIÑOS EN EEUU

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el ahogamiento es la segunda causa de muerte entre los niños de 5 a 14 años en Estados Unidos y cada día mueren en el país al menos 10 personas por esta circunstancia.

La mayoría de los ahogamientos de niños de 1 a 4 años se producen en piscinas, según los CDC.

Contáctanos