Amenaza: hasta dónde llegarían los misiles de Corea del Norte

Te decimos las ciudades que estarían a su alcance, incluyendo en EEUU.

17 fotos
1/17
Getty Images
2/17
Getty Images
Corea del Norte ha estado amenazando a Estados Unidos en las últimas semanas con un ''infierno de misiles'', según han reportado varios medios en el marco de la tensión que el gobierno encabezado por Kim Jung-un mantiene con su par norteamericano, Donald Trump. Te explicamos sobre el arsenal de Corea del Norte y cuál sería su alcance en caso de un ataque.
3/17
Getty Images
Corea del Norte ha realizado unas 15 pruebas con su arsenal de misiles en lo que va de este año. Si bien algunos casos no fueron exitosos, los ensayos significan una escalada en la tensión entre el país y EEUU, al que responsabiliza de amenazas en su contra. El ruido de guerra entre ambos países no es nuevo aunque se ha incrementado en los últimos meses.
4/17
EFE
Según coinciden varios medios, incluidos ABC y el diario The New York Times, Corea del Norte ha fabricado misiles Scud, de corto alcance, los que pueden desplazarse hasta unas 620 millas. Con este alcance, los norcoreanos podrían llegar a su vecino, Corea del Sur, y Japón, entre otros países de la región (foto de archivo de un lanzador de misiles).
5/17
Getty Images
El país liderado por Kim Jong-un también cuenta con misiles de medio alcance, que llegarían a una distancia de 1,242 millas, lo que significa que podrían alcanzar blancos en el noroeste de China, Mongolia Oriental, todo Japón y el sudeste de Rusia, según un reporte del diario La Raza basado en una investigación de ABC (foto de archivo).
6/17
Getty Images
En julio pasado, Pyongyang lanzó sus dos primeros misiles intercontinentales (ICBM), mientras que en agosto disparó un proyectil de alcance medio que sobrevoló Japón después de haber amenazado con lanzar una salva de misiles en torno a la isla de Guam, que aloja una importante base estadounidense, según un cable de EFE.
7/17
Getty Images
Según una investigación del diario The New York Times, Corea del Norte ha acelerado su meta de alcanzar Estados Unidos con misiles o armas nucleares. Corea del Norte lanzó en julio dos veces como prueba un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).
8/17
EFE
Las pruebas con este tipo de misiles de largo alcance han terminado en fiasco en años recientes, pero de acuerdo al NYT, este año han demostrado avances gracias al uso de nuevos motores que propulsan el misil, mucho más poderosos y confiables. En la foto, Kim Jong-un durante una de estas pruebas.
9/17
Getty Images
¿Hasta donde llegaría uno de esos misiles balísticos interconinentales si es disparado desde Corea del Norte? Hasta la costa oeste de Estados Unidos, incluyendo potencialmente Chicago, según la distancia que pueden recorrer; unas 5,600 millas.
10/17
Getty Images
Según The New York Times, la fuerza que generan estos misiles balísticos intercontinentales es impresionante: Una bomba o ''warhead'' lanzada al espacio en un misil de este tipo, puede alcanzar una velocidad de hasta cuatro millas por segundo, lo que genera una descomunal fricción con la atmósfera que a su vez produce intenso calor.
11/17
Getty Images
Otra ciudad norteamericana que potencialmente estaría al alcance de un misil balístico interconintental sería Denver, al pie de las montañas Rocallosas.
12/17
Getty Images
Los Angeles también estaría al alcance de los misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte, en caso de un ataque.
13/17
Getty Images
El régimen norcoreano ha apostado por acelerar este año el desarrollo de su programa nuclear y de misiles, lo que unido a la dureza retórica de Washington tras la llegada al poder del presidente Donald Trump, ha intensificado la tensión regional a niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).
14/17
South Korean Defense Ministry vi
Corea del Norte también posee misiles balísticos de medio alcance, con una llegada de hasta 2,800 millas. Esto quiere decir que podrían alcanzar China, Tailandia, Filipinas y Guam, la isla bajo bandera de Estados Unidos, en el Pacífico, que ya ha sido amenazada por Kim Jong-un.
15/17
Getty Images
Algunos medios reportan que Corea del Norte probó también un misil con alcance de hasta 6,200 millas, lo que pondría a su alcance ciudades como Nueva York y Washington, DC, en Estados Unidos, como así también toda Europa y partes de Africa.
16/17
Getty Images
La retórica belicista tanto de parte de Km Jong-un como del presidente de EEUU, Donald Trump, ha aumentado la tensión entre ambos países. Te puede interesar: quién es Kim Jong-un
17/17
Getty Images
A los misiles, se agrega la amenaza nuclear. Tanto Corea del Norte como Estados Unidos han hecho alarde de sus capacidades, lo que ha generado más tensión. Te puede interesar: qué es la temible bomba de hidrógeno
Contáctanos