Procesado: quién es el exjefe de campaña de Trump

Paul Manafort está siendo investigado por el FBI en el marco de la supuesta injerencia rusa en las elecciones.

16 fotos
1/16
Getty Images
ALEXANDRIA, VA - MARCH 08: Former Trump campaign manager Paul Manafort (R) arrives at the Albert V. Bryan U.S. Courthouse for an arraignment hearing as a protester holds up a sign March 8, 2018 in Alexandria, Virginia. Manafort was scheduled to enter a plea on new tax and fraud charges, brought by special counsel Robert Mueller's Russian interference investigation team, at the Alexandria federal court in Virginia, where he resides. (Photo by Alex Wong/Getty Images)
2/16
EFE
Paul Manafort, el exjefe de campaña del entonces candidato republicano, Donald Trump, permanece encarcelado mientras espera su sentencia.Te contamos quién es este hombre poderoso y con conexiones que ahora está en el centro de la investigación por la supuesta injerencia rusa en las elecciones del 2016 en EEUU.
3/16
EFE
Manafort fue visto en la mañana del lunes 30 de octubre, 2017, cuando salía de su casa en Alexandria, cerca de Washington, DC, justo cuando se informó que el FBI había pedido que se entregara junto a socio y también exasesor de campaña, Rick Gates.
4/16
Getty Images
Pero, ¿quién es este hombre que supo estar en el círculo más cercano del entonces candidato republicano durante la campaña? En la foto, ambos se ven juntos en la Convención Republicana realizada en julio del 2016 en Cleveland, OH.
5/16
Getty Images
Manafort es un abogado de profesión de 69 años. Fue inicialmente contratado por la campaña del entonces candidato presidencial para trabajar con los delegados, pero más tarde fue confirmado como jefe de la campaña electoral.
6/16
Getty Images
Tras la difusión de la investigación del FBI a mediados del 2016, el nombre de Manafort fue escuchado en los pasillos políticos como uno de los posibles efectados ya que al parecer, mantuvo contactos con rusos a través de sus negocios. En la foto, se lo ve junto a Ben Carson, en un acto en Florida, en el 2016.
7/16
Getty Images
Antes de unirse a la campaña del entonces candidato presidencial republicano, Paul Manafort había trabajado para un partido político ucraniano que defendía las posturas a favor de Rusia en el marco de un largo conflicto entre ambos países.
8/16
Getty Images
Manafort también trabajó como consultor en las campañas de otros candidatos, como Ronald Reagan, George H.W. Bush y Bob Dole.
9/16
Getty Images
En julio del 2016, su vivienda en Alexandria, estado de Virginia, fue allanada por agentes del FBI quienes retiraron computadoras, entre otras cosas.
10/16
Getty Images
Quedó confirmado que Manafort enfrenta varios cargos, entre los cuales se destacan conspiración contra EEUU, conspiración para el lavado de dinero, ser un espía no registrado, falsas declaraciones y siete cargos por no declarar cuentas financieras.
11/16
Getty Images
Los cargos pueden tener serias consecuencias para Manafort en caso que sea hallado culpable.
12/16
Getty Images
Manafort dejó la campaña de Trump a fines de agosto del 2016, tras las convenciones, y fue reemplazado por Steve Bannon. Ahora, enfrenta varios procesamientos en su contra. Te puede interesar: El escándalo Watergate y cómo tumbó a un presidente
13/16
Getty Images
El 21 de agosto de 2018, Manafort fue declarado culpable de cinco cargos de fraude fiscal, dos cargos de fraude bancario y un cargo por no informar cuentas bancarias en el extranjero. El 14 de septiembre de 2018, se declaró culpable de dos cargos adicionales de conspiración, por un acuerdo de culpabilidad en el que también aceptó cooperar con la investigación del Asesor Especial.
14/16
Getty Images
El abogado especial Robert Mueller está acusando al exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, de mentir a los investigadores federales en la investigación de la trama rusa, en violación de su declaración de culpabilidad.
15/16
Getty Images
Los fiscales dicen en un nuevo expediente judicial que después de que Manafort aceptó cooperar sinceramente con la investigación, "cometió delitos federales" al mentir sobre "una variedad de temas". Ahora le están pidiendo a un juez federal que fije una fecha para sentenciarlo.
16/16
Getty Images
Esta imagen proporcionada por la Oficina del Sheriff de Alejandría, Paul Manafort en el Centro de Detención de Alexandria en Alexandria, Virginia. Manafort ha sido acusado de lavado de dinero y fraude bancario, entre otras violaciones. (Foto de la oficina del Sheriff de Alexandria a través de Getty Images).
Contáctanos