inmigración

Freno a aumento de tarifas de inmigración podría ser temporal: abogada

Así lo explica la abogada Naimeh Salem.

ausentismo-policial-en-puerto-rico-03

HOUSTON - El pasado 29 de septiembre un juez de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos emitió un interdicto preliminar deteniendo la implementación de las nuevas tarifas que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comenzaría a cobrar a partir del 2 de octubre de 2020.

Por si no recuerdan, a finales del año pasado, USCIS publicó una reglamentación con la que proponía realizar cambios a las tarifas que cobra por las distintas aplicaciones que procesa.

La razón por la que agencia propuso esos cambios es que la misma esta supuesta a revisar sus tarifas cada dos años y a hacer los cambios que entienda pertinentes, ya que la gran mayoría de su presupuesto proviene del dinero que reciben a través de dichas tarifas.

Muchos de los cambios propuestos entonces conllevaban aumentos a las tarifas, aunque otros proponían reducciones.

Dos de los aumentos más significativos propuestos fueron relevantes a las aplicaciones de asilo y de DACA, ya que estas no conllevan ningún costo, pero la nueva reglamentación propone aranceles de $50 para el asilo y $275 para DACA.

Las solicitudes para perdones también conllevarían aumentos, siendo el mayor aumento para los perdones provisionales, que costarían $330 más. Por último, otro aumento significativo es el del trámite de naturalización, que tendrían un aumento a $1,170, lo que significa un aumento de 83%.

Las reducciones más relevantes incluyen cambios a las aplicaciones para la residencia permanente, si tomamos en cuenta el paquete completo que se envía y que cuesta $2,210 tendría un nuevo costo total de $2,195.

Otra reducción sería a las aplicaciones para obtener un certificado de ciudadanía, que bajaría de $1,170 a $1,015.  

Volviendo al interdicto preliminar, que el juez extendió a todo el país y no limitó únicamente a la jurisdicción de la corte del Noveno Circuito, éste representa un gran alivio a la comunidad de inmigrantes en los Estados Unidos, especialmente en medio de esta pandemia que ha causado muchísimo daño emocional y económico para tantas familias.

No obstante, no podemos olvidar que, como ya sabemos luego de haber discutido otros casos anteriormente, los interdictos preliminares son solo medidas temporales.

De esta manera, esta no es una decisión permanente, sino que solo tiene efecto mientras se dilucidan los méritos del caso en la corte.

Mas importante aún, me parece que esta pausa a las nuevas tarifas no durará mucho, ya que USCIS tiene la capacidad de tomar estas decisiones, como ya discutí al principio de esta columna, y es probable que termine ganando el caso.

En todo caso, aun si USCIS pierde el caso en el Noveno Circuito, es muy probable que de llegar a la Corte Suprema, de seguro ganarán, especialmente al confirmar a la jueza Amy Coney Barret. 

Por esto, les urjo a que aprovechen esta oportunidad y radiquen sus solicitudes antes de que las nuevas tarifas entren en vigor y muchos de los costos aumenten.

También les recuerdo que estas expresiones son de carácter educativo y no constituyen asesoría legal.

Si usted o algún familiar están atravesando por un proceso migratorio y necesita ayuda legal, le recomiendo que consulte con un abogada o abogado de inmigración debidamente admitida a ejercer las leyes.

Contáctanos