Gaza: Israel y Hamas llegan a un acuerdo

CIUDAD DE GAZA (Franja de Gaza) -- Israel y Hamas acordaron un cese de fuego sin término en la guerra de Gaza después de siete semanas de combates que dejaron más de 2,200 muertos, en su gran mayoría palestinos.

El cese de fuego entró en vigencia a las 16:00 GMT, pero la violencia continuó hasta último momento.

En Israel, fuego de morteros proveniente de Gaza mató a un hombre e hirió de gravedad a otras dos personas, dijeron las autoridades.

En Gaza, la policía informó que un ataque aéreo israelí derribó un edificio de siete pisos en Beit Lahiya, el sexto inmueble alto destruido desde el fin de semana. Se escuchaban estruendos de los ataques israelíes en Gaza después del anuncio de la tregua.

A partir de las 7 de la tarde en Gaza hubo disparos al aire en señal de júbilo, y desde los altoparlantes de las mezquitas se escucharon oraciones generalmente reservadas para las festividades musulmanas.

Horas antes, dirigentes de Hamas y Yihad Islámica habían dicho que el alto el fuego incluía el acuerdo israelí de aliviar el bloqueo de Gaza para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y materiales de construcción al territorio devastado por la guerra.

Ziad Najala, un alto dirigente de Yihad Islámica, dijo que las conversaciones sobre asuntos más complejos como la construcción de un aeropuerto y un puerto de mar en Gaza comenzarán el mes próximo.

Los detalles del acuerdo significan en los hechos que Yihad Islámica y Hamas acabaron por aceptar las condiciones similares a las que pusieron fin a más de una semana de combates en 2012.

Israel prometió entonces aliviar gradualmente las restricciones, en tanto Hamas prometió desistir de lanzar cohetes de Gaza a Israel. La tregua se mantuvo, pero el bloqueo a la frontera de Gaza permaneció en gran medida intacto.

Aunque aparentemente tenía pocas razones para ello, Hamas proclamó su victoria.

"Hoy estamos aquí para declarar la victoria de la resistencia, la victoria de Gaza, con la ayuda de Dios y la firmeza de nuestro pueblo y la noble resistencia", dijo el vocero de Hamas Sami Abu Zuri en conferencia de prensa en el hospital Shifa.

Israel y Egipto impusieron el bloqueo en 2007, cuando Hamas se apoderó de Gaza por la fuerza. Las restricciones impiden a prácticamente todos los 1.8 millón de habitantes de Gaza viajar o comerciar. Algunos miles pueden abandonar el territorio costeño cada mes.

Durante la guerra, Hamas había dicho que aceptaría un cese de fuego a cambio del levantamiento del bloqueo. Pero en los últimos días Israel escaló sus ataques a Gaza. Se cree que a Hamas le queda un tercio de su arsenal inicial de 10,000 cohetes, e Israel asegura que ha destruido la mayor parte de la red de túneles desde la cual se efectuaban ataques militares desde Gaza.

Los ataques israelíes han destruido o causado graves daños a más de 17,000 viviendas gazatíes, y unas 100,000 personas han quedado sin techo, según cálculos de Naciones Unidas. Los muertos sumaban al menos 2,140 y los heridos más de 11,000 desde el 8 de julio, dijeron funcionarios de salud.

Israel sufrió 60 muertes, todas menos cuatro de ellas de soldados. Miles de israelíes residentes cerca de Gaza abandonaron sus hogares, incluso en los últimos días cuando los milicianos escalaron los disparos de morteros hacia Israel.

Contáctanos