bacteria comecerebros

“Hay que resolver el problema y devolverle la confianza a la comunidad”: Greg Abbott

El gobernador de Texas visitó Lake Jackson donde se reunió con la familia de Josiah McIntire, el niño muerto a cuasa de la bacteria "comecerebros".

Telemundo

LAKE JACKSON, Texas – El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que las investigaciones relacionadas con la contaminación del agua en el área de Lake Jackson con la bacteria “comecerebros” continúan y que ahora lo importante es superar el problema y que la comunidad se vuelva a sentir segura de consumir el líquido.

Abbott se reunió con la familia de Josiah McIntire, el niño de seis años que -aparentemente- murió a causa de la bacteria a principios de este mes.

Abbott y otras autoridades estatales indicaron que aún se desconoce la razón de cómo la bacteria llegó al agua de Lake Jackson y que esperan que con la investigación que adelantan las autoridades se pueda dilucidar la duda.

Por su parte, el director de la autoridad ambiental de Texas, Toby Baker, dijo que tomará unas tres semanas elevar los niveles de cloro en el agua de la ciudad, el paso inicial para llegar a resolver la situación completamente, lo cual tomará unos 60 días.

Baker dijo que las pruebas al agua hechas antes del 22 de septiembre no mostraron ningún indicio de la presencia de la bacteria en el agua.

Los resultados de las pruebas arrojaron un resultado positivo a la bacteria el 25 de septiembre pasado.

Baker resaltó que el sistema de agua de Brazosport no presenta indicios de la bacteria y que la contaminación de un sistema de acueducto con esta ameba no se había visto antes.

Abbott y demás funcionarios agradecieron la colaboración con la comunidad que ha recibido más de 65,000 paquetes de botellas de agua envasada para los habitantes de Lake Jackson.

El administrador de esta ciudad, ubicada al sureste del área metropolitana de Houston, Modesto Mundo, dijo que están siendo totalmente transparentes con la comunidad sobre el desarrollo de las investigaciones.

Por ello, manifestó que tan pronto se enteraron de que el menor había jugado en una fuente de agua pública esta se cerró por completo al uso de la comunidad.

“Queremos saber cómo ocurrió, qué fue lo que pasó”, dijo Mundo.

A su vez, el comisionado del Departamento de Salud de Texas, John Hellerstedt, manifestó que “tan pronto se ajuste el nivel de los químicos de agua todo estará bien”.

Sin embargo, esta medida solo tendrá una vigencia de cuatro días.

Lo que dice la familia de Josiah

María Castillo, la madre de Josiah, dijo el lunes que su hijo comenzó a mostrar síntomas parecidos a los de la gripe. Pero esos empeoraron rápidamente hasta el punto en que tuvo problemas para pararse y comunicarse.

“Descubrimos que era, muy probablemente, esta ameba la que estaba causando todos estos síntomas”, dijo Castillo afuera de su casa, frente a un letrero en el jardín que mostraba una foto de su hijo.

Los médicos tomaron medidas para aliviar la inflamación del cerebro del niño y trataron de salvarlo.

Fue difícil para la madre de Josiah aceptar la muerte de un niño tan lleno de vida.

“A Josiah le encantaba estar al aire libre y le encantaba estar con su hermana y su prima”, dijo Castillo. “Era un niño adorable y amaba a todos los que le rodeaban”.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas advirtió a la Autoridad del Agua de Brazosport el viernes por la noche sobre la posible contaminación de su suministro de agua por el flagelado microscópico mortal.

La TCEQ ha aconsejado a la comunidad que limpie sus redes de distribución de agua con cloro para ayudar a erradicar el microbio, dijo Mundo.

El servicio de agua de la ciudad está tratando de purgar su sistema de cualquier "agua vieja" para que el sistema pueda desinfectarse y reemplazarse con agua dulce.

"Haremos eso por un período de 60 días", dijo Mundo.

La investigación sobre la muerte de Josiah llevó a la detección de la ameba devoradora de cerebros después de que los funcionarios de salud realizaron pruebas con muestras de agua.

La Autoridad del Agua de Brazosport inicialmente advirtió a ocho comunidades el viernes por la noche que no usaran agua del grifo por ningún motivo, excepto para descargar los inodoros, pero el sábado levantó esa advertencia para todas las comunidades, excepto Lake Jackson, donde se encuentra la planta de tratamiento de agua de la autoridad. El aviso también fue cancelado para dos prisiones estatales y las enormes obras de Freeport de Dow Chemical.

La advertencia finalmente se levantó para Lake Jackson, pero la TCEQ ha recomendado a sus más de 27,000 residentes que hiervan el agua del grifo antes de usarla.

La fuente de agua de la autoridad es el río Brazos y almacena el agua en dos reservorios.

Naegleria fowleri es una ameba microscópica de vida libre, o un organismo vivo unicelular que se encuentra comúnmente en el agua dulce y el suelo cálidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Por lo general, infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa al cuerpo a través de la nariz. Desde allí, viaja al cerebro y puede causar una enfermedad poco común y debilitante llamada meningoencefalitis amebiana primaria.

La infección suele ser mortal y suele ocurrir cuando las personas van a nadar o bucear en lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos. En casos muy raros, las infecciones por naegleria también pueden ocurrir cuando el agua contaminada de otras fuentes (como el agua de la piscina clorada inadecuadamente o el agua del grifo calentada y contaminada) ingresa por la nariz.

Contáctanos