inmigración

Gobierno busca proteger de deportación a trabajadores explotados

Buscarán un alivio temporal como -por ejemplo- una acción diferida. Así mismo, anuncia el fin de las redadas masivas en los lugares de trabajo.

Telemundo

HOUSTON – El gobierno del presidente Biden emitió este martes un memorando que busca proteger de la deportación a los trabajadores indocumentados que denuncien abusos por parte de sus empleadores y participen activamente en las investigaciones.

Según el memorando expedido por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la agencia debe proveer un plan en un término de 60 días “que alivie o mitigue el miedo de las víctimas a denunciar tráfico y explotación laboral”.

*El video de esta historia fue publicado en una historia reciente.

Agregan que el plan debe contemplar algún tipo de alivio migratorio para esas personas, a quienes se les debe garantizar que no sean puestas en procedimientos de inmigración durante la indagación.

“Estos planes deben proveer acción diferida, presencia continua y otras formas de alivio”, agrega el memorando emitido este 12 de octubre.

Así mismo, el documento pone fin, oficialmente, a las redadas masivas en lugares de trabajo que fueron implementadas durante la administración Trump.

Según el memorando, este tipo de operativos no optimiza los limitados recursos con los que cuenta la agencia.

Finalmente, el documento de DHS pide que los casos de trabajadores que denuncien abusos se manejen con carácter discrecional a la hora de decidir si se les abren procesos migratorios o no.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, el objetivo de estos cambios es que se reduzca la demanda de empleo ilegal, incrementar la capacidad de denuncia de los trabajadores y ampliar los mecanismos de cooperación entre el Departamento de Seguridad Nacional y los de Trabajo y Justicia, entre otras agencias gubernamentales.

La compañía de autobuses pagará $2.2 millones en restitución a los afectados por estas redadas.

Contáctanos