HOUSTON

Hallan toxinas altamente cancerígenas en Kashmere Gardens y el Fifth Ward, notifican a residentes

Así lo reveló un análisis del suelo adyacente al lote ferroviario de Union Pacific, ubicado al este del área metropolitana de Houston. Union Pacific dice que los resultados están muy por debajo de los estándares de la Comisión Ambiental de Texas.

Telemundo

HOUSTON – El Departamento de Salud de Houston está notificando a los residentes de una zona de la ciudad adyacentes al lote ferroviario de Union Pacific que un reciente análisis al suelo de este encontró dioxina, un compuesto químico altamente tóxico asociado con el cáncer y otros riesgos graves para la salud.

La totalidad de las 42 muestras realizadas al suelo del lugar dieron positivas a dioxinas y el 27% de estas superan el nivel de detección no carcinogénico en el suelo para niños establecido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

El lote ferroviario de Unión Pacific se encuentra en dos vecindarios tradicionales del este de la ciudad, el Fifth Ward y Kashmere Gardens, dos vecindarios con amplia población de minorías y donde los hispanos representan el 31% y el 46% del total de los residentes.

De acuerdo con el alcalde Sylvester Turner “los resultados de estas pruebas generan un nivel adicional de preocupación, (ya que) estamos hablando de una sustancia cancerígena, la dioxina, a nivel de la superficie.

La mujer de 83 años fue hallada sin vida junto a su mascota este viernes en la madrugada en una vivienda al noroeste del Condado Harris.

Aunque el análisis de laboratorio recomienda un muestreo adicional, existe un fuerte vínculo entre las condiciones ambientales dentro de estas comunidades y la salud humana, dijo Stephen L. Williams, director del departamento.

Además de los residentes de estas zonas, el Departamento de Salud de Texas también proporcionó los resultados de las muestras a la EPA, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) y la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) para tomar medidas adicionales.

Las dioxinas son un grupo de compuestos químicos tóxicos que pueden causar ciertos tipos de cáncer, problemas reproductivos y de desarrollo, daño al sistema inmunológico y pueden interferir con las hormonas. La EPA los considera contaminantes orgánicos persistentes porque tardan mucho en descomponerse una vez en el medio ambiente.

A continuación puedes ver la zona donde fueron hallados los componentes químicos.

A principios de 2021, el DSHS emitió un informe que detalla un análisis de la aparición de leucemia linfoblástica aguda infantil y cánceres de riñón y pelvis renal en adultos en tramos censales alrededor del patio ferroviario.

El análisis encontró una tasa de cáncer de leucemia linfoblástica aguda más alta de lo esperado en casi cinco veces la tasa esperada.

Este viernes, la compañía Union Pacific emitió una declaracion al conocer los resultados de los análisis químicos y señaló que los índices de dioxina "están muy por debajo de los estándares de la Comisión Ambiental de Texas en áreas residenciales".

Agregó que atribuirle presencia de dioxinas "únicamente a las operaciones a esa ubicación es irracional e impreciso" y dijo que continuará trabajando con las autoridades de la ciudad y condales para formular un plan a futuro basado en la ciencia".

Contáctanos