Harris y Fort Bend apoyan demanda contra pregunta en censo

HOUSTON – Los condados Harris y Fort Bend se sumaron a los que apoyan la demanda que busca prevenir que en el censo del 2020 se incluya la presunta sobre ciudadanía, la cual es impulsada por el gobierno del presidente Trump.

En efecto, el secretario jurídico del condado, Vince Ryan, envió a la Corte Suprema de Justicia un escrito de apoyo al estado de Nueva York, que argumentó en su demanda que la pregunta sobre ciudadanía “no puede ser incluida”.

“Nos unimos a las preocupaciones expresadas a lo largo y ancho del país acerca de que una pregunta sobre ciudadanía reducirá el número de personas que participarán en el censo del 2020”, escribió el jefe jurídico del condado Harris en un escrito dirigido a la Corte Suprema, Vince Ryan.

A Ryan se le unió, también, el administrador ejecutivo del condado Fort Bend, K. P. George.

Según el escrito, la pregunta provocaría “un conteo erróneo de la población extranjera en cada jurisdicción que resultará en una desproporcionada baja representación en los niveles local, estatal y federal…así como una afectación en los dineros federales asignados a esas comunidades y que están basados en la población”.

Tanto Ryan como George resaltaron que los dos condados han crecido exponencialmente debido a los inmigrantes.

“Creemos que con la pregunta del censo la población de indocumentados e hispanos será desproporcionadamente mal contada si es incluida en el censo”, agregaron los firmantes de este concepto.

La Corte Suprema de Justicia anunció que dará a conocer su fallo sobre esta demanda en el mes de junio.

Contáctanos