HOUSTON

Heces: así le siguen el paso al Covid-19 en Houston

Este inusual método se usa para detectar los vecindarios más afectados por la pandemia.

HOUSTON - Desde los inicios de la pandemia, el Departamento de Salud de Houston ha acudido a métodos poco convencionales para determinar cuales son los vecindarios más afectados por el Covid-19.

Uno de los mejores aliados en esta incansable lucha han sido las aguas residuales, también conocidas como aguas negras.

Este proceso consta de analizar la presencia genética del virus en aguas de desecho, logrando así poder cuantificar el progreso del coronavirus en nuestros vecindarios.

Desde mayo del 2020, la ciudad de Houston recoge muestras semanales en 39 plantas de tratamiento de aguas servidas, lo que según expertos, han ayudado a determinar las zonas con mayor brote del virus.

El portavoz del Departamento de Salud de Houston, Porfirio Villareal, afirma que la carga viral está presente en toda la ciudad, pero con mayor concentración en áreas del noroeste, suroeste, sureste y también en el tercer barrio.

Según el análisis más reciente, Houston ha registrado un aumento significativo de covid-19 comparado al pico de la pandemia durante el verano pasado.

Sin embargo, no todas parecen ser malas noticias: “Estamos viendo que ha disminuido la carga viral en las aguas residuales¨ aseguró Villareal.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, la variante Delta sigue dominando en Houston y aseguran que de momento, la cepa llamada “mu” no ha sido detectada en los análisis de nuestras aguas residuales.

Contáctanos