HOUSTON – Lee Roy Villareal, de 39 años y residente en Río Grande City, fue condenado a cumplir 15 años en prisión por su papel en una conspiración de distribución de cocaína, anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani en un comunicado de prensa.
En este caso el jurado deliberó durante aproximadamente cuatro horas antes de emitir un veredicto de culpabilidad el pasado 22 de julio de 2019 por conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína. El juicio duró ocho días.
Este lunes 20 de marzo el juez federal de distrito Andrew S. Hanen impuso una pena de prisión de 15 años seguida inmediatamente por cinco años de libertad supervisada. Al dictar la sentencia, el tribunal encontró que Villarreal dirigía una red de distribución de cocaína a gran escala que se extendió por casi cinco años. Durante ese tiempo, Villarreal y sus asociados distribuyeron entre 150 y 450 kilogramos de cocaína desde México y Panamá a una gran cantidad de distribuidores de cocaína con sede en todo el país, incluidas ciudades de Texas, Georgia, Illinois e Indiana.
El juez encontró que Villarreal estaba directamente involucrado en la importación de cocaína.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
El hermano de Villarreal es Michael Villarreal, también conocido como Gringo Mike, quien según el Departamento de Justicia fue un exjefe de plaza del Cártel del Golfo. El hombre fue asesinado en marzo de 2013 por miembros rivales del Cártel del Golfo.
En el juicio, el jurado escuchó que Villarreal estaba a cargo de llevar a cabo operaciones de narcotráfico en el sur de Texas en nombre de Gringo Mike y el Cartel del Golfo.
Un testimonio en el juicio reveló que Villarreal estaba directamente involucrado en la importación de cocaína de México y Panamá. Además, se dijo que dirigió las actividades de sus empleados que importaban, escondían y transportaban cocaína a ciudades de Estados Unidos. Villarreal también estuvo a cargo de repatriar el dinero procedente de la venta de cocaína a Gringo Mike y miembros del Cártel del Golfo en México. Villarreal usó al menos una casa de escondite en Mission para almacenar cocaína y ganancias de drogas.
Villarreal testificó en el juicio y afirmó que nunca estuvo involucrado en el tráfico de drogas, que no tuvo una asociación ilegal con su hermano, Gringo Mike, y que simplemente operaba un negocio legítimo de mecánica automotriz. El jurado no creyó las afirmaciones de la defensa y lo declaró culpable de conspiración para poseer con la intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína.
“Los cárteles de la droga como el Cartel del Golfo, también conocido como Cartel del Golfo (CDG), inundan nuestras comunidades con drogas que causan muerte y destrucción, pero los líderes de alto rango del CDG como Villarreal no son inmunes a castigos severos”, dijo Hamdani. “Esta acusación asestó un duro golpe a las operaciones del CDG. Villarreal trajo veneno a nuestras comunidades y los esfuerzos de colaboración con nuestros socios lo llevaron ante la justicia”.
Hasta la fecha, otras 12 personas han sido condenadas en relación con la conspiración.
Lee Roy Villareal ha estado y permanecerá bajo custodia en espera de ser transferido a una instalación de la Oficina de Prisiones de EE. UU. que se determinará en un futuro próximo.