HOUSTON

Houston en la mira de todos y Texas deja de acelerar ante auge del coronavirus

El área metropolitana es el epicentro de los casos de contagio en el Estado.

Telemundo

HOUSTON – Texas amaneció en la mira de todo el país. Las más recientes cifras sobre el comportamiento del coronavirus en el estado llevaron a que las autoridades pusieran el freno a algunas de las medidas que se habían adoptado desde que se decidió reabrir la economía del estado.

Este jueves, en cuestión de una hora, el gobernador Greg Abbott emitió dos decretos como reacción al comportamiento del virus. El miércoles, la máxima autoridad política del estado reconoció que había un “brote masivo” de COVID-19.

La primera orden tuvo que ver con el cese de cirugías electivas en cuatro de los principales condados del estado (Harris, Bexar, Travis y Dallas) donde están asentadas las principales ciudades del estado (Houston, San Antonio, Austin y Dallas, respectivamente).

Desde que se decidió reabrir la economía, se dio la orden para que los hospitales volvieran a realizar cirugías no urgentes, las cuales se habían suspendido cuando empezó a registrarse la pandemia en el país.

Texas ha visto cómo el número de hospitalizaciones ha crecido exponencialmente desde el fin de semana de Memorial Day, cuando -prácticamente- se dio vía libre a la reapertura de todas las actividades de la economía en el estado.

Para esa fecha, había 1,511 personas hospitalizadas por COVID-19, hoy, la cifra se espera supere las 4,500, es decir, tres veces más que desde hace un mes.

En Houston, por ejemplo, se espera que en las próximas horas se alcance el 100% de la ocupación de las camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos. El 30% de los pacientes en camas de UCI están allí a causa del coronavirus.

Poco tiempo después, el gobernador emitió una segunda orden o decreto con el que decidió suspender temporalmente el proceso de reapertura en las nuevas fases. Por ahora, la mayoría de los negocios como restaurantes están trabajando a un 75% de su capacidad y se esperaba que volvieran al 100% en los próximos días. No será posible por el momento y no se sabe cuándo lo podrán hacer.

Lo cierto, es que el gobernador tampoco reversó el actual ritmo de reapertura, algo que muchos consideran es lo que ha llevado a que se registren lo actuales niveles crecientes de contagios.

A la fecha todo sigue igual con la misma capacidad en bares, restaurantes y demás negocios donde se han denunciado aglomeraciones de personas.

La situación en Houston se ha complicado dado el continuo crecimiento en los casos de contagio, ya que -según el alcalde Sylvester Turner- de cada cinco pruebas que se están realizando una da positivo al coronavirus, es decir el 20%.

Para tener un punto de referencia, en el estado de Nueva York, el más azotado por el virus en todo el país y que solo hasta ahora, hoy en día la tasa de casos positivos frente al número de pruebas realizadas es 1%, según cifras del gobernador Andrew Cuomo.

El miércoles, en la ciudad se registraron casi 1,000 casos de contagio, que sumados a los del Condado Harris se acercaron a los 1,500. En todo el estado, por primera vez se llegó a 6, 177 casos, una cifra que viene en ascenso sostenido.

Varios negocios han decidido cerrar sus puertas ante el rebrote del virus. Las tiendas Apple y Disney en el área de Houston volvieron a clausurar temporalmente como medida de precaución.

Este jueves, los negocios en el Condado Fort Bend, el segundo más poblado en el área metropolitana de Houston, están obligados a requerir el uso de las mascarillas a todos sus clientes. Días antes, la misma medida había sido adoptada por las autoridades en el Condado Harris.

El uso de tapabocas ha sido elemento de debate en varias partes del Estado, incluido Houston, donde muchos lo ven como una restricción a las libertades consagradas en la constitución.

Las administraciones locales en Texas le han pedido al gobernador mayor libertad para emitir ordenanzas relacionadas con medidas preventivas frente al coronavirus, algo a lo cual el gobernador se ha opuesto desde un principio, aunque recientemente permitió que se implementara la decisión de los cubrebocas en varias ciudades del estado.

Todo sobre el coronavirus: Suscríbete a nuestro boletín especial y recibe todas las noticias del COVID-19 en nuestra área. Pulsa aquí para apuntarte

Contáctanos