HOUSTON

Gobierno de Biden impulsa ID´s para indocumentados: lo que se sabe hasta ahora

La abogada de inmigración Naimeh Salem explica cómo funcionaría esta iniciativa que tiene podría empezar a finales de año.

Telemundo

HOUSTON – Recientemente la administración del presidente Biden anunció que estará implementando un programa experimental para otorgar tarjetas de identificación o carnés a inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

El programa se conocerá como “ICE Secure Docket Card” o “SDC” y según las fuentes oficiales, el propósito es facilitar la comunicación entre las agencias migratorias y los inmigrantes.

Aunque aún no tenemos mucha información de qué es realmente lo que propone el gobierno, ni de cómo lo llevará a cabo, las reacciones a la noticia no se hicieron esperar y son extremadamente variadas. A continuación, les explico que es lo que se está discutiendo.

De una parte, está la información oficial del gobierno, que indica que la tarjeta contendrá información biográfica del inmigrante y un código QR, que permitirá al inmigrante acceder a ciertos documentos en su expediente y actualizar su información a través de un portal web. Además, el gobierno asegura que las tarjetas poseerán las últimas medidas de seguridad disponibles.

En segundo lugar, están las teorías de grupos conservadores y muy alarmados que profetizan que con estas tarjetas los inmigrantes podrán obtener beneficios gubernamentales y hasta votar en elecciones, aunque la ley explícitamente solo autoriza a ciudadanos de los Estados Unidos a votar. Algunos van tan lejos hasta asegurar que es solo el comienzo de la legalización de los millones de inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización.

Este miércoles los representantes Zoe Lofgren (CA-19), Norma Torres (CA-35), Grace Meng (NY-6), Lou Correa (CA-34), Adriano Espaillat (NY-13) y Jesús "Chuy" García (IL) -4) introdujeron la “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929”, que actualizaría la Sección 249 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad conocida como Registro.

Por último, los grupos defensores de inmigrantes han mostrado cierta cautela sobre el anuncio, ya que como mencioné anteriormente, aun no hay mucha información sobre cómo funcionará el programa.

Por esta razón, algunos activistas proinmigrantes están preocupados de que no sea más que una estrategia para monitorear a los inmigrantes de manera más intrusiva o hasta incluso de colectar más información sobre ellos.

Por mi parte, creo que es prudente esperar a que comience el programa para saber si realmente produce beneficios para nuestros inmigrantes y que los mismos excedan los posibles efectos negativos.

Uno de estos beneficios positivos sería, por ejemplo, la posibilidad de que los inmigrantes puedan abordar aviones para vuelos domésticos, ya que poseerían una tarjeta de identificación federal. Pero nuevamente, esto es solo una especulación.

Como siempre les recuerdo, estas expresiones son de carácter educativo y no constituyen asesoría legal. Si usted o algún conocido ha iniciado o piensa iniciar cualquier trámite migratorio, en especial aquellos discutidos aquí, les recomiendo que consulten con una abogada o abogado de inmigración con experiencia y debidamente admitida a ejercer las leyes, para que discutan los detalles de su caso. Por último, nunca confíen sus casos a notarios.

* Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración.

Contáctanos