Memorial Day

Lanzan iniciativa para evitar conductores bajo efectos del alcohol el fin de semana de Memorial Day

Las muertes por conductores en estado de embriaguez han aumentado un 31% en la última década.

Persona conduciendo bajo los efectos del alcohol.

HOUSTON - La Oficina del Sheriff del Condado de Harris celebró una conferencia de prensa antes del Día de los Caídos para abordar el problema crítico de la conducción bajo los efectos del alcohol.

El sheriff Ed González reconoció el Día de los Caídos como un momento para honrar a los miembros caídos en servicio y para reuniones familiares y comunitarias. Sin embargo, el día puede volverse trágico rápidamente debido a la conducción en estado de ebriedad.

El condado de Harris ha sido clasificado entre los más altos del país en cuanto a muertes por accidentes de tránsito relacionadas con discapacidades.

Si bien esta estadística es significativa, la oficina del sheriff trabaja para cambiarla. Los agentes identificarán y retirarán de las carreteras a los conductores ebrios.

Las autoridades exhortaron a los residentes a planificar con anticipación si tienen la intención de consumir alcohol; alternativas como conductores designados, servicios de viajes compartidos u otras opciones de transporte son excelentes maneras de beber de manera responsable.

"Si bebes, no conduzcas, no sólo en este día festivo sino todos los días", dijo el sheriff.

HECHOS DE MADD

Las muertes por conductores en estado de ebriedad han aumentado un 31% en la última década.

Conducir en estado de ebriedad mató a más de 13,000 personas por segundo año consecutivo, según un nuevo informe publicado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Se estima que 13,524 personas murieron en accidentes relacionados con el alcohol en 2022.

Los accidentes relacionados con el alcohol se cobraron el 32% de todas las muertes por accidentes de tránsito en 2022, frente al 31% en 2021.

Las muertes por conductores en estado de ebriedad han aumentado un 33% desde 2019, después de una década de 10,000 muertes relacionadas con el alcohol por año y mínimos históricos de 9,878 y 9,943 en 2011 y 2014, respectivamente.

El costo económico de la conducción bajo los efectos del alcohol solo en 2021 fue de la asombrosa cifra de $58 mil millones.

En Estados Unidos, el fin de semana del Día de los Caídos, a menudo considerado el inicio del verano, se celebra como un momento de conmemoración durante un fin de semana prolongado.

Pero en medio de las festividades, existe una seria preocupación: el fin de semana del Día de los Caídos es conocido por un aumento significativo en los accidentes de navegación y conductores bajo los efectos del alcohol.

ESTADÍSTICAS DEL FIN DE SEMANA DEL MEMORIAL DAY

Conducir en estado de ebriedad es completamente prevenible; sin embargo, este crimen violento cobró 502 vidas desde las 6 p.m. del viernes 27 de mayo a las 5:59 a.m. del martes 31 de mayo, durante el período festivo del Día de los Caídos de 2022, según los últimos datos disponibles del Sistema de Informes de Análisis de Fatalidades (FARS) de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras. (Fuente)

Esa cifra refleja un alarmante aumento del 4.6% en las muertes en comparación con el mismo período festivo del Día de los Caídos en 2021.

El alcohol sigue siendo el principal factor que contribuye a los accidentes fatales de embarcaciones en 2022, representando 88 muertes, o el 16% del total de muertes y 148 lesiones reportadas, según la Guardia Costera de EE. UU.

EL PAPEL DE MADD CONTRA CONDUCCIÓN EN ESTADO DE EBRIEDAD

MADD desempeña un papel crucial en la creación de conciencia sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol durante días festivos como el Día de los Caídos, cuando hay un aumento significativo de accidentes relacionados con el alcohol tanto en tierra como en agua. Trabajan para garantizar que las personas celebren de manera responsable y tomen decisiones inteligentes para prevenir tragedias.

La iniciativa exhorta a las personas a planificar con anticipación y designar a un conductor sobrio si planean beber. Usar servicios de viajes compartidos, transporte público o elegir un conductor designado también son formas inteligentes de evitar conducir bajo los efectos del alcohol.

MADD apoya a la Guardia Costera en sus esfuerzos por recordar a todos los navegantes que naveguen de manera responsable. También invitan a realizar un curso de seguridad en la navegación y tener un plan de seguridad antes de salir al agua. Además, a utilizar siempre un chaleco salvavidas y conectar el interruptor de apagado del motor antes de operar la embarcación.

Si el operador de una embarcación navega bajo los efectos del alcohol, el viaje puede terminarse, la embarcación puede ser confiscada y el operador puede ser arrestado. Las sanciones varían según el estado, pero pueden incluir multas, cárcel, pérdida de privilegios de navegación e incluso pérdida de privilegios de conducir.

Las personas pueden ser voluntarias en su capítulo local de MADD, participar en eventos de concientización y eventos para recaudar fondos, abogar por leyes más estrictas contra la conducción bajo los efectos del alcohol y difundir información sobre prácticas de conducción segura dentro de sus comunidades y redes.

MADD brinda una variedad de servicios a las víctimas, que incluyen apoyo emocional, orientación a través de procesos legales y conexión de las víctimas con recursos en su comunidad para ayudarlas a sobrellevar la situación y recuperarse. Su equipo de personal y voluntarios compasivos y centrados en las víctimas está disponible en todo el país las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Contáctanos