inmigración

Inmigración: plan de Biden es muy amplio y podría enfrentar varios obstáculos

La abogada Naimeh Salem analiza la propuesta impulsada por los demócratas en el Congreso.

SHUTTERSTOCK

HOUSTON – La semana pasada dos congresistas demócratas, a los que se le unieron varios más, presentaron ante el Congreso la legislación migratoria que implantaría el plan migratorio del presidente Biden.

Dicha propuesta legislativa es muy amplia y abarca varios temas, pero uno de sus objetivos más importantes es brindarle un camino hacia la ciudadanía a casi 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Y dentro de este objetivo, los jóvenes beneficiarios del DACA serían una prioridad para ser procesados para ciudadanía.

A manera de resumen, la propuesta conllevaría que los inmigrantes trabajen aquí, paguen sus impuestos y tengan buena conducta por un periodo de 5 años, luego del cual calificarían para la residencia. Una vez obtengan su residencia, tendrían que esperar 3 años más para poder aplicar para la ciudadanía.

Otro de los objetivos de la legislación es limitar las restricciones a la inmigración familiar. De esta manera, se le haría más fácil a familiares de personas con estado legal en los Estados Unidos reunirse con ellos a través de peticiones familiares, contrario a las políticas establecidas por el presidente Trump.

A pesar de que la legislación propuesta representa un gran avance en la dirección correcta, muchos expertos en trámites legislativos aseguran que no es muy probable que dicha propuesta se convierta en ley, tal y como fue presentada.

El mayor problema que ven es que no tiene suficientes provisiones que atraigan el apoyo de los congresistas republicanos, como para poder obtener los 60 votos que necesita en el Senado.

Aunque la legislación si menciona que proveerá más dinero para procesar casos en los puertos de entrada y ocupar tecnología en la frontera, la seguridad fronteriza es un objetivo crucial para los republicanos y sin provisiones más explicitas, es muy posible que los mismos no le brinden su apoyo.

Esto es una preocupación que tienen hasta legisladores demócratas, muchos de los cuales esperan que varios de los objetivos de dicha legislación se tengan que tratar por separado.

La razón para esto es que facilitaría que algunos de estos objetivos con los cuales congresistas de ambos partidos están de acuerdo puedan ser convertidos en ley, sin tener que aprobar otros sobre los cuales existes disputas. Además, incluso, aquellos objetivos sobre los cuales existen discrepancias tendrían más posibilidades de convertirse en ley si se tratan por separado, ya que sería más fácil negociar entre las partes.

En mi opinión, yo concurro con la mayoría, y pienso que la mayoría de los objetivos se terminaran atendiendo por separado. Más aun, tengo grandes esperanzas de que al menos los recipientes de DACA al fin tendrán una respuesta concreta a su estatus migratorio, ya que hay varios congresistas republicanos que parecen apoyar esta causa.

Sin embargo, el futuro de otros aspectos de esta propuesta no se ve muy alentador, a menos que le hagan algunos cambios.  Pero para saber a ciencia cierta, tendremos que estar muy pendientes de los acontecimientos que se avecinan.

Recuerden que estas expresiones son de carácter educativo y no constituyen asesoría legal.

Contáctanos