Japón, con la frente en alto tras los 75 años del bombazo de Hiroshima

Periodista mexicana que vive allí describe lo cómo esa nación conmemora el fatídico hecho y enfrenta la pandemia del coronavirus.

A visitor burns incense to pay tribute to the atomic bomb victims in front of the cenotaph at the Hiroshima Peace Memorial Park in Hiroshima on August 6, 2020 to mark 75 years since the world's first atomic bomb attack.

HOUSTON – Han pasado 75 años desde el bombazo nuclear que sacudió a Hiroshima (Japón).

Este domingo se cumple el aniversario 75 de la bomba que cayó sobre Nagasaki. Dos de los episodios más tristes en la historia de ese país que hoy también enfrenta la pandemia del coronavirus.

Según la periodista y catedrática mexicana Silvia Lidia González, quien reside allí, los japoneses siguen de frente pensando que siempre tras cualquier batalla el objetivo final es la paz.

“El 2020 no es como lo auguraban algunos hace 65 años. Hay más vida de lo que se esperaba. El 2020 no es ni siquiera como se podía imaginar hace unos meses, antes de esta pandemia. Tristemente hay más muertes de lo que el mundo puede esperar” dice González al relatar la realidad de Nagasaki e Hiroshima por estos días.

Este año, los japoneses esperaban darle la vuelta a la página de los bombazos nucleares -que dejaron cerca de 120 mil muertos y 130 mil heridos, con la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio, pero la pandemia truncó los planes, pospuestos -quizás, para el próximo año.

Contáctanos