HOUSTON

Jueza de Texas declara inconstitucional la Operación Lone Star contra inmigrantes

Fiscal de Texas anuncia apelación y califica el fallo como "ridículo".

Telemundo

HOUSTON – La decisión de una jueza del área de Austin de declarar inconstitucional la operación Lone Star, impulsada por el gobernador Greg Abbott y que permite la detención de inmigrantes bajo el delito de invasión a propiedad, creó una nueva polémica aupada por el fiscal de Texas, Ken Paxton.

Este calificó la decisión de la jueza Jan Soifer como “ridícula” y dijo que Texas “tiene el derecho de defender sus fronteras si el gobierno federal se rehúsa”.

Paxton anunció que apelará la decisión de la magistrada Soifer, quien en su fallo dijo que detener a inmigrantes bajo esta premisa viola los términos de la Constitución de Estados Unidos, que señala que esta tiene prevalencia sobre las constituciones estatales.

El gobierno del presidente Biden ha establecido que la prioridad en la detención de inmigrantes es la de aquellas personas con antecedentes criminales, contrario a lo que viene haciendo Abbot en Texas cuya orden es arrestar a cualquier persona que cruce la frontera ilegalmente.

Soifer emitió su opinión tras una demanda presentada por un ciudadano ecuatoriano, Jesús Guzmán Curipoma, quien fue arrestado bajo el cargo de invasión a propiedad privada tras cruzar la frontera en septiembre pasado.

Bajo este mismo cargo han sido detenidos cientos de inmigrantes, lo cual da pie a que ellos también se vean beneficiados con el fallo de la jueza.

Abbott lanzó Operation Lone Star en marzo del año pasado.

Muchas grandes corporaciones guardaron silencio sobre el fallo del jueves del tribunal superior de bloquear el requisito de que los trabajadores de las empresas con al menos 100 empleados estén completamente vacunados o se hagan pruebas regulares de COVID-19 y usen una mascarilla en el trabajo.
Contáctanos