El nuevo rostro del racismo en Estados Unidos

Tanto el KKK, creado en 1865, como los grupos nacionalistas, están cambiando.

22 fotos
1/22
Getty Images
2/22
Getty Images
La marcha de supremacistas blancos y neonazis en Washington, DC, reavivó la hoguera que enciende la tensión racial. Te contamos de qué se trata y te explicamos el origen del Ku Klux Klan y los retos que enfrentan quienes defienden a ultranza los derechos de la raza blanca.
3/22
Getty Images
Jason Kessler (foto) es un conocido supremacista y neonazi, que organizó la marcha en la capital de EEUU este domingo y el posterior acto frente a la Casa Blanca con oradores como David Duke, exlegislador y líder del KKK y uno de los primeros adherentes de Donald Trump cuando anunció su candidatura a la presidencia,
4/22
Getty Images
La capital de EEUU se cubrió de tensión con la presencia de los supremacistas, dos o tres decenas, quienes estuvieron rodeados por una fuerte presencia policial y por activistas en el otro espectro ideológico, a un año de la trágica marcha de neonazis en Charlottesville, Virginia, que dejó una muerta y varios heridos.
5/22
Getty Images
La marcha en DC reavivó el debate racial y trajo a colación el temible e histórico grupo racista Ku Klux Klan, que está viendo una disminución en sus filiales en Estados Unidos mientras crecen los grupos de odio. Te explicamos a qué se debe este fenómeno y te contamos la historia del KKK y los retos que enfrenta.
6/22
Getty Images
El número de secciones del Ku Klux Klan en Estados Unidos se ha ido desplomando a medida que una nueva generación de racistas con prendas color caqui rechaza las capuchas y túnicas, y prefiere una marca de odio “moderna”, según un informe publicado por una organización que rastrea a los radicales de extrema derecha.
7/22
Getty Images
La organización Southern Poverty Law Center dijo que su recuento de grupos del Ku Klux Klan cayó de 130 en 2016 a 72 el año pasado, a pesar de un aumento de actividad en el movimiento más amplio de los supremacistas blancos.
8/22
Getty Images
El Southern Poverty Law Center (SPLC), con sede en Alabama, reportó un fuerte incremento en el número de grupos neonazis en Estados Unidos, de 99 en el 2016 a 121 el año pasado.
9/22
Getty Images
Uno de los más conocidos grupos de odio es el Ku Klux Klan, creado en 1865 para derrocar a los gobiernos republicanos del Sur por la vía de la violencia, especialmente contra los líderes afroamericanos que promovían la liberación de los esclavos y el fin de la esclavitud.
10/22
Getty Images
El Southern Poverty Center contó un total de 954 “grupos de odio” activos en 2017, un aumento del 4% con respecto al año anterior. Hasta el 2016, se estimaba que los miembros activos del Ku Klux Klan sumaban alrededor de 10,000, dispersos en todo el país en grupos pequeños, especialmente en los estados del este.
11/22
Getty Images
Heidi Beirich, directora del Proyecto de Inteligencia del SPLC, dijo que los grupos del Klan parecen estar “colapsando” y pasando apuros para reclutar nuevos miembros porque a los jóvenes supremacistas blancos no les gustan sus tradiciones. En la década del veinte, del siglo pasado, los miembros del KKK adoptaron el uso de su conocida vestimenta blanca, que les cubría el rostro con una capucha. Luego comenzaron a realizar quemas de cruces invertidas cada vez que atacaban a una familia negra o quemaban una iglesia afroamericana.
12/22
Getty Images
El KKK “es muy de la vieja escuela y, creo, que hasta raro para ellos”, dijo. “Esa no es la imagen que tienen de lo que debería ser el nacionalismo blanco”, según cable de AP. La mayoría de los miembros del KKK asegura que son cristianos y que defienden el derecho de preservar la raza blanca o aria, ante lo que ellos consideran el avance de las minorías, como los negros, los latinos, los asiáticos y musulmanes, como así también los judíos.
13/22
Getty Images
Los integrantes del KKK están dispersos en pequeños grupos y aseguran que sus posturas extremistas están protegidas por la Constitución, que garantiza el derecho a la libre expresión. No obstante, no han sido pocos los casos en que miembros del KKK hayan sido acusados y condenados por actos de violencia y hasta asesinatos.
14/22
Getty Images
En todos los estados existen este tipo de organizaciones, según el Southern Law Poverty Center. Hasta el 2016, los dos estados con el mayor número de estos grupos eran California, con 56 y Florida, con 50. Les seguían New York con 44, New Jersey con 40 y Pennsylvania con 38.
15/22
La Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés) dijo en un informe el año pasado que 42 grupos del Ku Klux Klan estuvieron activos en 22 estados entre enero de 2016 y junio de 2017, pero más de la mitad de ellos se habían formado en los tres años anteriores.
16/22
Getty Images
Según el informe del Souther Poverty Law Center, los esfuerzos de reclutamiento del Ku Klux Klan no podían competir con otros grupos supremacistas blancos.
17/22
Getty Images
“Incluso dentro del movimiento supremacista blanco, son vistos como anacrónicos”, dijo Oren Segal, quien dirige el Centro sobre el Extremismo de la ADL. El National Socialist Movement (Movimiento Nacional Socialista) es uno de los grupos racistas-nacionalistas más públicos, con decenas de filiales dispersas en todos los estados. Promueven el nazismo en defensa de los derechos de los blancos que, a su juicio, están siendo amenazados por las minorías.
18/22
EFE
El KKK estuvo en el centro de la polémica durante la última campaña presidencial, cuando David Duke, exlíder del Ku Klux Klan, anunció que apoyaba la precandidatura republicana de Donald Trump. 'No votarlo es traicionar nuestra herencia', dijo Duke, quien también fue legislador en el estado de Louisiana.
19/22
Getty Images
La masacre ocurrida en junio de 2015 en Charleston, Carolina del Sur, reavivó el debate sobre los llamados grupos de odio en Estados Unidos. El acusado por el ataque, Dylan Roof, es un joven con ideas racistas. Respecto del KKK, el SPLC no puede calcular con precisión cuántas personas son miembros activos de los grupos dispersos en EEUU.
20/22
Getty Images
Dylann Roof, de 21 años y anglosajón, es el acusado de matar a balazos a nueve personas afroamericanas durante un estudio bíblico en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur. El joven, detenido por la policía, profesa ideas supremacistas y hasta publicó una especie de ´manifiesto´en la web.
21/22
Getty Images
En su ´manifiesto´, Dylann Roof señala al Concilio de Ciudadanos Conservadores, una organización de extrema derecha que surgió durante los años 50 para luchar contra la desegración racial en las escuelas del país.
22/22
Getty Images
El 12 de agosto del 2017, el conductor de un auto, ligado a un grupo supremacista blanco, atropelló a una multitud durante una manifestación contra nacionalistas que reclamaban unidad, en Charlottesville, Virginia, donde murió una persona y decenas terminaron heridos. El hecho sacudió al país y el mundo y reavivó la tensión racial que, aún hoy, persiste. Te puede interesar: Trump y el resurgimiento del nacionalismo blanco
Contáctanos