TEMPORADA DE HURACANES

Las semejanzas y diferencias entre los huracanes Ida y Katrina

Son muchas las circunstancias en las que se parecen estos dos huracanes, pero hay elementos significativos que pueden marcar una gran diferencia en el nivel de daños.

Telemundo

El huracán Ida parece inquietantemente una peligrosa secuela del huracán Katrina de 2005, la tormenta más costosa en la historia de Estados Unidos. Pero hay algunos giros por venir que podrían hacer que Ida sea más desagradable en algunos aspectos, pero no tan horrible en otros.

Ida tocará tierra en la misma fecha del calendario, el 29 de agosto, como lo hizo Katrina hace 16 años, golpeando la misma parte general de Luisiana con aproximadamente la misma velocidad del viento, después de fortalecerse rápidamente al pasar sobre un parche similar de agua cálida profunda que sobrealimenta los huracanes.

Sin embargo, lo que podría ser diferente es crucial: dirección y tamaño.

Katrina llegó a Louisiana desde el sur, mientras que Ida llega a la misma parte del estado desde el sureste. Un día y medio antes de tocar tierra, los vientos con fuerza de huracán de Ida se extendieron a 21 kilómetros (13 millas) del centro en comparación con 170 kilómetros (106 millas) del Katrina, mucho más masivo, al mismo tiempo antes de tocar tierra.

“Esto tiene el potencial de ser más un desastre natural mientras que el gran problema en Katrina fue más provocado por el hombre” debido a fallas en los diques, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami Brian McNoldy. Las fallas de diques llevaron el número de muertos de Katrina a 1,833 y su daño general a alrededor de $176 billones actuales y los expertos no esperan que Ida se acerque a esos totales.

DIRECCIÓN DIFERENTE

Ida llega al mismo lugar general desde una dirección ligeramente diferente. Varios expertos en huracanes temen que la diferencia de ángulo pueda colocar a Nueva Orleans más en el peligroso cuadrante de tormentas, la parte frontal derecha de un huracán, que en Katrina, cuando la ciudad fue más devastada por la falla de un dique que por la marejada ciclónica.

El cuadrante noreste de Katrina empujó marejadas ciclónicas de 28 pies (8,5 metros) en Mississippi, no en Nueva Orleans.

El "ángulo de Ida es potencialmente incluso peor", dijo McNoldy. Debido a que es más pequeño, "no va a crear tan fácilmente una gran marejada ciclónica ... pero el ángulo en el que está llegando, creo que es más propicio para empujar el agua hacia el lago (Pontchartrain)".

Esa ruta del noroeste de Ida no solo pone a Nueva Orleans más en la diana que en Katrina, sino que también apunta más a Baton Rouge y áreas industriales cruciales, dijo el meteorólogo Jeff Masters, quien voló en misiones de huracanes para el gobierno y fundó Weather Underground. Dijo que se pronostica que Ida pasará por "el peor lugar para un huracán".

“Se pronostica que se rastreará sobre el corredor industrial entre Baton Rouge y Nueva Orleans, que es una de las regiones clave de infraestructura de los EEUU. Crítica para la economía, allí hay cientos de sitios industriales importantes, como refinerías y otros petroquímicos, tres de los 15 puertos más grandes de América, una planta de energía nuclear”, dijo Masters. “Probablemente vas a cerrar el río Mississippi para el tráfico de barcazas durante varias semanas. "

 “No es solo el impacto costero. No se trata solo de Nueva Orleans ”, dijo el meteorólogo Steve Bowen, director de información global sobre catástrofes en riesgo y la firma consultora Aon. "Ciertamente, estamos analizando pérdidas potenciales de miles de millones".

Muchos temen revivir la pesadilla del huracán Katrina, que dejó más de 1,800 muertos en Nueva Orleans.

EL TAMAÑO IMPORTA

La diferencia es que el tamaño no es solo físicamente enorme, sino que también importa los daños. Las tormentas que son más anchas tienen marejadas ciclónicas más grandes debido al empuje más amplio del agua.

Ida "no va a generar la gran marejada ciclónica como lo hizo Katrina, tendrá una marejada ciclónica más focalizada como la de Camille (de 1969)", dijo Masters.

Pero las tormentas de mayor tamaño suelen ser más débiles, dijo Bowen. Existe una compensación de daño intenso en un área más pequeña versus menos daño, pero aún es malo, en un área más amplia. Bowen y Gabriel Vecchi de la Universidad de Princeton dijeron que no saben qué escenario sería peor en este caso.

INTENSIFICACIÓN RÁPIDA

Ida está a punto de chocar con un remolino de lo que se llama corriente de bucle. The Loop Current es esta profunda mancha de agua increíblemente cálida. Toma agua tibia de la Península de Yucatán, hace un bucle en el Golfo de México y sube por el borde este de Florida hacia la Corriente del Golfo. El agua por encima de los 79 grados (26 grados Celsius) es combustible para huracanes.

Normalmente, cuando una tormenta se intensifica o se detiene, absorbe toda el agua cálida de la región y luego golpea el agua más fría que comienza a debilitar la tormenta o al menos evita que se fortalezca aún más. Pero estos puntos de agua cálida siguen alimentando una tormenta.

Katrina se encendió de esta manera y se prevé que Ida haga lo mismo. El remolino que Ida va a pasar tiene agua tibia necesaria que va a más de 500 pies (150 metros) de profundidad, "sólo una bañera de hidromasaje", dijo McNoldy. Eso significa mucha intensificación rápida.

“Pasar por encima de estos Loop Current (eddys) es un gran problema. Es realmente peligroso”, dijo el científico de clima y huracanes Kossin de The Climate Service. "Podría ser explosivo".

En los últimos 40 años, más huracanes se están intensificando rápidamente con mayor frecuencia y el cambio climático parece ser, al menos en parte, el culpable, dijeron Kossin y Vecchi. El huracán Grace ya se intensificó rápidamente este año y el año pasado Hanna, Laura, Sally, Teddy, Gamma y Delta se intensificaron rápidamente.

"Tiene una huella dactilar humana", dijo Kossin, quien con Vecchi fue parte de un estudio de 2019 sobre intensificaciones rápidas recientes.

NUEVO OJOS

Después de que un huracán se intensifica rápidamente, se vuelve tan fuerte y su ojo tan pequeño que a menudo no puede seguir de esa manera, por lo que forma una pared exterior del ojo y la pared interior colapsa, dijo Kossin. Eso se llama reemplazo de la pared del ojo.

Cuando se forma una nueva pared del ojo, a menudo una tormenta se vuelve más grande pero un poco más débil, dijo Kossin. Entonces, la clave para Ida es cuándo y si eso sucede. Le sucedió a Katrina, que se debilitó constantemente en las 12 horas antes de tocar tierra.

Sin embargo, muchas de las otras fuerzas como los vientos cruzados que debilitaron a Katrina en el último minuto no están ahí para Ida, dijo McNoldy.

Contáctanos