Texas

Legisladores de Texas hacen últimos esfuerzos por frenar ejecución de Melissa Lucio

Un grupo de congresistas estatales se reunieron con la mujer, quien espera su ejecución a finales de este mes.

Telemundo

HOUSTON - Un grupo de legisladores bipartidistas de Texas visitó este miércoles a Melissa Lucio, la reclusa que está en el corredor de la muerte y cuya ejecución están tratando de detener en medio de dudas sobre si mató a su hija de 2 años.

Los representantes estatales Jeff Leach, republicano, y Joe Moody, demócrata, lideraron a un grupo de legisladores a la Unidad de Mountain View en Gatesville, Texas, donde el estado alberga a las mujeres en el corredor de la muerte.

La ejecución de Melissa Lucio está prevista a desarrollarse el próximo 27 de abril.

"Tenemos la suerte y la oportunidad de reunirnos con Melissa, orar con ella, pasar tiempo con ella y estamos más decididos y comprometidos a no dejar de luchar durante las próximas tres semanas para salvar su vida", dijo Leach a The Associated  Press.

Lucio fue condenada por homicidio agravado por la muerte en 2007 de su hija Mariah. Los fiscales dicen que Mariah fue víctima de maltrato infantil y que no hay evidencia que absuelva a Lucio de la muerte de la menor.

Melissa Lucio ganó una importante aliada, quien hizo un llamado a sus millones de seguidores en Twitter a que firmen la petición para que el gobernador Greg Abbott impida su ejecución.

Pero los abogados de Lucio dicen que los miembros del jurado nunca escucharon pruebas forenses que hubieran explicado que las diversas lesiones de Mariah en realidad fueron causadas por una caída días antes de su muerte.

También dicen que a Lucio no se le permitió presentar pruebas que cuestionaran la validez de su confesión, que alegan no era en realidad una confesión y que se hizo bajo coacción después de horas de interrogatorios.

Entre los que tienen dudas sobre la culpabilidad de Lucio se encuentra un grupo bipartidista de 83 miembros de la Cámara de Representantes de Texas encabezados por Leach y Moody.

Este grupo envió a la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado y al gobernador Greg Abbott una carta el mes pasado pidiéndoles que concedan una suspensión de la ejecución o que conmuten su sentencia.

Una portavoz de la oficina de Abbott no respondió de inmediato un correo electrónico en busca de comentarios.

En las últimas horas también se conoció que la estrella del espectáculo Kim Kardashian ofreció su apoyo a Lucio.

En un artículo de opinión publicado el domingo en el Houston Chronicle, el miembro del jurado Johnny Galvan Jr. dijo que cree que los miembros del jurado no recibieron toda la información necesaria para tomar una decisión adecuada y ahora siente un "profundo pesar" por sentenciar a muerte a la mujer.

"La idea de que mi decisión de quitarle la vida a otra persona no se basó en información completa y precisa en un juicio justo es aterradora. Hay tantos problemas en este caso que yo creo que no debe ser ejecutada”, escribió Galván.

En 2019, un panel de tres jueces del Tribunal 5to de Apelaciones del Circuito anuló la condena de Lucio y dictaminó que se la privó de "su derecho constitucional a presentar una defensa significativa". Sin embargo, el tribunal en pleno en 2021 dijo que la condena debía confirmarse por razones de procedimiento.

Los abogados de Lucio habían pedido a la corte de apelaciones que revocara su decisión, pero la solicitud fue denegada la semana pasada.

Pero en una nota a pie de página en la breve decisión, el juez del 5to circuito Patrick Higginbotham calificó el caso de Lucio como "un fracaso sistémico que produce un tren de injusticia que solo la mano del gobernador puede detener".

Lucio, de 53 años, sería la primera latina ejecutada por Texas y la primera mujer desde 2014. Solo 17 mujeres han sido ejecutadas en EEUU desde que la Corte Suprema levantó su prohibición de la pena de muerte en 1976, la más reciente en enero de 2021.

Cambio que de ser aprobado en el Senado, se haría de forma gradual.
Contáctanos