Ordenan modificar Ley de Identificación del Votante de Texas

HOUSTON – Una corte federal de apelaciones sentenció este miércoles que la Ley de Identificación del Votante de Texas viola la Ley de Derecho al Voto, por lo que la norma debe modificarse antes de las elecciones de noviembre.

La Corte Quinta de Apelaciones de Nueva Orleans dijo que la ley impulsada por las autoridades republicanas en Texas, tiene “un efecto discriminatorio” que debe ser cambiado.

La Corte ordena a tribunal de menor rango hacer los cambios lo antes posible.

Según activistas demócratas, esta ley –que obligaba a quien quisiera votar a tener, al menos, uno de siete documentos de identificación aprobados- negaba el derecho al voto a cerca de 700,000 texanos.

“Esta es una gran victoria para los texanos y su derecho al voto”, dijo el jefe del Partido Demócrata en Texas Gilberto Hinojosa.

Por su parte, el procurador general de Texas, Ken Paxton, calificó como desafortunado "que la ley no haya sido preservada en su totalidad".

Toda persona que quisierqa votar en Texas debía presentarse a las urnas ya fuera con la licencia de conducción, certificado electoral, documento de identificación, licencia para porte de armas, documento de identificación militar, certificado de ciudadanía de Estados Unidos o pasaporte americano.  

Contáctanos